Biblioteca en casa: libros y lecturas compartidas

Autores/as

  • Amara Abril Guzmán Adame Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Olga López Pérez Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Elsa Xanat Contreras López Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Joanna Koral Chávez López Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Resumen

Durante la primera infancia, la lectura es importante para el desarrollo del lenguaje porque no se limita a ser una actividad de ocio o distracción, sino una actividad que se posiciona como herramienta de aprendizaje. Cuando un niño lee amplía su lenguaje y desarrolla su capacidad reflexiva (Alegría, 1985), desarrolla empatía (Linares, 2010), ejercita su memoria y concentración (Puente & Ferrando, 2008) y construye su conocimiento y comprensión del mundo, idiomas, culturas (Inmaculada, 2015) leer permite construir un sentido especial a lo cotidiano (Petit, 2001). Así, los niños leen a través de los primeros cuidadores, gracias a estos se acercan a los libros y posteriormente se adentran al mundo lector incluso antes de saber leer. Este trabajo presenta resultados de una experiencia pedagógica que se orientó a promover la lectura de novelas infantiles en el contexto de casa, se contó con la participación de una niña de 6 años con quien se realizaron situaciones de lectura de textos narrativos y la conformación de una biblioteca personal en casa. Los resultados obtenidos contribuyen a reafirmar la pertinencia de desarrollar situaciones de lectura en el contexto cotidiano de casa para posicionar al lector con autonomía y para aprender a leer con sentido como interpretación que apremia a la comprensión.

Descargas

Publicado

2023-05-08

Cómo citar

Guzmán Adame, A. A., López Pérez, O., Contreras López, E. X., & Chávez López, J. K. (2023). Biblioteca en casa: libros y lecturas compartidas. Revista Electrónica Sobre Educación Media Y Superior, 10(19). Recuperado a partir de https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/330

Número

Sección

Artículos Científicos