Modelo educativo y calidad de la educación en instituciones de educación superior: transformación necesaria y posible

Autores/as

  • Elsa López Pérez CIFE
  • Olga López Pérez Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Joanna Koral Chávez López Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Resumen

En los diferentes programas de las Instituciones de Educación Superior (IES), la formación profesional integra la educación de calidad como una característica clave que requiere de un modelo educativo que atienda a la ética, el trabajo en equipo y el desarrollo social sustentable, elementos que integran el enfoque de la Socioformación (Tobón, 2014). Así, resulta pertinente conocer y analizar cuáles son los elementos base que requiere el desarrollo y gestión de un modelo educativo para el logro de la educación de calidad en la educación superior. Igualmente, se retoman planteamientos como los de Apodaca et al. (2017), Barrientos (2018) y Morales-Gómez et al. (2019) sobre la pertinencia de integrar al docente en la conformación de un modelo educativo que apremie a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje, en conjunto con lo que manifiesta Tünnermann (2008) para quien es necesario que en las universidades se realicen “procesos de transformación universitaria” por etapas. En este trabajo se presentan resultados de una investigación que tuvo como objetivo identificar los elementos indispensables para conformar un modelo educativo que atienda a la calidad educativa a partir del enfoque de la Socioformación. El diseño de investigación es cualitativo de alcance descriptivo, en el que se utiliza el análisis de documentos (Álvarez-Gayou, 2012) y la construcción de tres categorías para la recuperación y análisis de la información: 1. Modelo educativo estratégico, 2. Transformación universitaria y 3. Rediseño curricular.  Como hallazgo sobresaliente se resaltan cuatro elementos necesarios a desarrollar de forma integral en un modelo educativo: propósitos formativos, plan estratégico, visión y misión innovadora y proyecto educativo. Este trabajo aporta a la generación de propuestas que permitan a las IES responder al compromiso de contar con programas de calidad que se sustenten en enfoques educativos para formar profesionistas preparados aprender a aprender y aprender a lo largo de la vida, es decir, profesionistas que respondan a los resolver y enfrentar los desafíos de la sociedad del conocimiento y los cambios derivados de la globalización.

Descargas

Publicado

2021-10-28

Cómo citar

López Pérez, E. ., López Pérez, O. ., & Chávez López, J. K. . . (2021). Modelo educativo y calidad de la educación en instituciones de educación superior: transformación necesaria y posible. Revista Electrónica Sobre Educación Media Y Superior, 8(16). Recuperado a partir de https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/305