https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/issue/feedRevista Electrónica sobre Educación Media y Superior2025-07-08T14:38:55+00:00Francisco Santillán Camposcemys@cenid.org.mxOpen Journal Systems<p><em>CEMYS es una publicación académica arbitrada en formato electrónico con una orientación multidisciplinaria. Tiene por objeto publicar textos originales universitarios de divulgación que se centren en la confluencia de los ámbitos temáticos propios de la investigación y desarrollo en la educación. Además, la revista pretende ser una plataforma para la difusión de novedades editoriales relevantes de este mismo ámbito.</em></p> <p><em><em><em>CEMYS esta pensada para dar difusión a trabajos de académicos, investigadores, docentes, profesionales, técnicos y estudiantes de posgrado en el campo de la educación en los aspectos teóricos y prácticos de modelos e intervenciones que tengan como principal objetivo el mejoramiento de sus prácticas educativas y formativas, en instituciones educativas.</em></em></em></p>https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/390Propuesta educativa: transformando la enseñanza en aprendizaje significativo mediante la promoción de los estilos de aprendizaje2025-07-07T17:07:44+00:00Angélica Somarriba LinaresAngelica.somarriba.ce15@dgeti.sems.gob.mx<p>El aprendizaje significativo es un proceso educativo fundamental que tiene como objetivo no solo la adquisición de conocimientos, sino también una comprensión profunda y duradera de estos. Los estilos de aprendizaje son diferentes formas en que los individuos procesan y perciben la información. Estos incluyen estilos visuales (aprenden mejor con imágenes, diagramas y gráficos), auditivos (prefieren la información verbal, discusiones y sonidos) y kinestésicos (aprenden mejor mediante actividades físicas, manipulativas y experiencias prácticas). Reconocer la diversidad de estos estilos en el aula es crucial a fin de garantizar que cada estudiante tenga la oportunidad de aprender de manera efectiva</p>2025-06-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/391 El derecho a la ciencia en México: fundamentos y perspectivas2025-07-07T17:14:20+00:00Erick Gómez Tagle Lópezerick.gomeztagle@correo.buap.mxCésar Cansinocesar.cansino@correo.buap.mx<p>El objetivo de este artículo es contribuir al necesario debate sobre la importancia que debería tener la ciencia y la tecnología para un país que, como México, aspira a abrirse paso entre las naciones más desarrolladas del planeta. En particular, después de analizar el tema de la ciencia como un derecho universal, los autores aterrizan varias propuestas sobre el tema con la esperanza de que la normatividad mexicana sobre la materia, actualmente en construcción, se incline por una concepción en favor de una ciencia abierta y, al mismo tiempo, comprometida con las grandes causas de la nación.</p>2025-06-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/392Integración crítica de modelos pedagógicos en contextos universitarios contemporáneos2025-07-07T17:19:26+00:00Luis Ernesto Calixto Urquizaluis.calixto@rcastellanos.cdmx.gob.mx<p>Este trabajo analiza la integración crítica de tres enfoques pedagógicos contemporáneos —hibridualidad educativa, educación dual y psicocomunidad— como estrategias para fortalecer la educación superior en América Latina. Basado en una revisión teórico-documental, se examinan sus fundamentos conceptuales, metodológicos y principales desafíos. Se destaca la capacidad de la hibridualidad para articular saberes presenciales, virtuales y comunitarios; el aporte de la educación dual en la inserción del estudiantado en contextos laborales reales; y el valor de psicocomunidad en la dimensión crítica, emocional y simbólica del aprendizaje. La integración de estos modelos ofrece una oportunidad estratégica para construir prácticas educativas más críticas y transformadoras. Entre las acciones sugeridas se encuentran la institucionalización de dispositivos psicocomunitarios, el diseño de trayectorias híbrido-comunitarias y el uso de estrategias de evaluación formativa. La propuesta invita a repensar la universidad como espacio de construcción colectiva de conocimiento y compromiso ético con la transformación social.</p>2025-06-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/393Modelos de predicción de aprobación de estudiantes de media superior mediante examen diagnóstico y datos demográficos2025-07-07T17:22:45+00:00Nora Diana Gaytán Ramíreznora_diana@hotmail.comAndrés Rico Páezaricop.ipn@gmail.com<p>El propósito de la presente investigación es elaborar modelos predictivos de la aprobación final de una asignatura de nivel medio superior de estudiantes a partir de datos demográficos y la calificación de un examen diagnóstico al inicio del periodo. La población objetivo fue de 80 estudiantes de bachillerato. De este grupo se recopilaron 5 variables demográficas de los estudiantes y la calificación de un examen diagnóstico. Para realizar los modelos de predicción se utilizaron los algoritmos de aprendizaje automático <em>Naïve Bayes</em> y árbol de decisión, con este último se obtuvo el modelo con mayor exactitud de 80%. Además, para observar el potencial uso de este modelo, se llevó a cabo la predicción de 10 estudiantes de un periodo académico posterior y se obtuvo una exactitud del 70%. Este tipo de metodología permite utilizar información que es recabada comúnmente por docentes para ser empleada en la detección de estudiantes con problemas académicos desde poco tiempo de inicio de un curso.</p>2025-06-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/395Prácticas y desafíos en el contexto universitario: Ética docente.2025-07-08T14:38:55+00:00Paola Lizbeth Montoya Lópezpaolamontoya1641@gmail.com<p>Es de esperarse que frente al acto educativo se encuentren distintos actores transformando la educación, en el escenario del discurso institucional donde todo es posible, donde estos no son las realidades vividas, sino las metas que aún no se logran alcanzar. La Universidad en habla de formación integral, va marcando también responsabilidades muy directas a los profesores para lograr ese cometido, entre ese vivir diario. Los discursos institucionales, la formación docente, el proceso de E-A, los valores, la ética y la moral, es donde podremos encontrar una cultura docente que, mediante ciertas formas, modos, y acciones, lleven a cabo a través de sus prácticas la formación integral de profesionistas y futuros ciudadanos.</p>2025-07-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025