https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/issue/feed Revista Electrónica sobre Educación Media y Superior 2023-10-04T20:06:26+00:00 Francisco Santillán Campos cemys@cenid.org.mx Open Journal Systems <p><em>CEMYS es una publicación académica arbitrada en formato electrónico con una orientación multidisciplinaria. Tiene por objeto publicar textos originales universitarios de divulgación que se centren en la confluencia de los ámbitos temáticos propios de la investigación y desarrollo en la educación. Además, la revista pretende ser una plataforma para la difusión de novedades editoriales relevantes de este mismo ámbito.</em></p> <p><em><em><em>CEMYS esta pensada para dar difusión a trabajos de académicos, investigadores, docentes, profesionales, técnicos y estudiantes de posgrado en el campo de la educación en los aspectos teóricos y prácticos de modelos e intervenciones que tengan como principal objetivo el mejoramiento de sus prácticas educativas y formativas, en instituciones educativas.</em></em></em></p> https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/333 La especialización profesional: demanda del nuevo entorno laboral global 2023-10-04T17:23:32+00:00 María Teresa Greta Teresa Trangay maria.trangay@umich.mx Griselda Sesento García griselda.sesento@umich.mx <p>Desde el siglo XVIII, la especialización en el entorno laboral se ha convertido en una de las exigencias más demandadas, lo cual se ha acentuado más con la actual revolución tecnológica que busca reconfigurar las formas de organización laboral y de gestión social a través de cambios significativos que impulsen la innovación. Esto requiere no solo conocimientos y prácticas especializados, sino también una formación integral que capacite a los estudiantes para comprender entornos cada vez más complejos. Por eso, el propósito de este estudio fue investigar, a través de una propuesta académica concreta, las preferencias profesionales de los estudiantes de quinto semestre de la licenciatura en Derecho. El objetivo es establecer estrategias operativas que ofrezcan alternativas adecuadas para especializarse en un campo específico de esa área del saber. Para eso, se diseñó un estudio exploratorio y descriptivo para obtener una visión integral de las preferencias de los estudiantes de una universidad pública. Los datos recabados han sido obtenidos de una población homogénea, con igualdad de condiciones, dentro de un contexto educativo particular. Los resultados indican que existe una preferencia por las áreas tradicionales del derecho, lo cual puede deberse, en parte, al desconocimiento de los nuevos saberes y prácticas que están emergiendo en los entornos laborales contemporáneos del derecho.</p> 2023-10-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/334 Importancia de las relaciones interpersonales en estudiantes de nivel medio superior 2023-10-04T17:29:24+00:00 Leticia Sesento García leticia.sesento@umich.mx <p>En la Coordinación de Tutorías y Servicios Psicopedagógicos del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo (CPNSNH) se han implementado diversas estrategias a través de la tutoría grupal. Este es el caso de la sección 207, donde se desarrolló una exploración para conocer el tipo de relaciones interpersonales entre los integrantes del grupo, de modo que posteriormente se aplique una intervención que permita mejorar el clima en el aula. En este sentido, uno de los aspectos básicos y eminentemente humanos son las relaciones interpersonales. Estas permiten desarrollar prácticas de interacción sociales que serán de beneficio en la vida de cada estudiante, ya que serán útiles para establecer una comunicación asertiva con los demás, así como corregir problemas y desarrollar el compañerismo en su ambiente social (Londoño y Mejía, 2021). Por tanto, el objetivo general del presente trabajo fue conocer el nivel de relaciones interpersonales en los estudiantes de la sección 207 del CPNSH, para lo cual se empleó la investigación acción. Los participantes fueron 40 estudiantes que durante el desarrollo de la tutoría grupal presentaron problemas entre sus integrantes, situación por la cual se aplicó la prueba de relaciones interpersonales de Hermann Rorschach.</p> <p>A partir de los resultados del test, se recomienda trabajar en las áreas de autocontrol y tolerancia para optimar la armonía interna del grupo. Asimismo, brindar seguimiento y atención integral a los casos identificados.</p> 2023-10-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/336 Efectos de la dieta cetogénica en mujeres oaxaqueñas con síndrome de ovario poliquístico 2023-10-04T19:04:52+00:00 Elia Jiménez Jiménez jije980327@alumnos.urse.edu.mx Diana Guadalupe Matadamas Pérez mapd970402@alumnos.urse.edu.mx Enrique Salvador Neri Caballero nece661109@profesores.urse.edu.mx <p>Introducción El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una afección endócrina y metabólica que altera la regulación hormonal del ciclo menstrual. Esto provoca ovulación irregular, anovulación, opsomenorrea, hiperandrogenismo, acantosis nigricans, alopecia, acné, hirsutismo, apnea del sueño, fatiga, y/o dolor pélvico; además, se asocia con infertilidad, hiperplasia endometrial, síndrome metabólico y resistencia a la insulina. Los síntomas clínicos aumentan con una dieta hipercalórica, elevada en azúcares, carbohidratos simples y grasas saturadas. Por lo anterior, se plantea la siguiente interrogante: ¿los signos y síntomas del síndrome de ovario poliquístico se reducen mediante el uso de una dieta cetogénica? Objetivo. Evaluar la eficacia del uso de la dieta cetogénica en mujeres con síndrome de ovario poliquístico para coadyuvar en la salud de este grupo poblacional. Método. Se valoraron a 23 mujeres oaxaqueñas con SOP, antes y después de llevar una dieta cetogénica durante un periodo de 28 días, para valorar el impacto de dicho régimen ante el SOP.</p> <p>Resultados. El total de la muestra perdió en promedio 2 kilos de peso. Con la prueba estadística T de Student se corrobora una significancia en la pérdida de peso. Todos los signos y síntomas disminuyeron, a excepción de hirsutismo y caída de cabello, puesto que esta última aumentó. Conclusión. El total de las participantes, al término de los 28 días con el uso de la dieta cetogénica, tuvieron pérdida de peso, así como disminución en los signos y síntomas propios del SOP. La dieta cetogénica es una medida dietoterapéutica, pero no es un régimen sostenible; además, debe realizarse con asesoramiento profesional.</p> 2023-10-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/337 Estudio teórico y comparativo de indicadores de acreditaciones internacionales en instituciones de educación superior 2023-10-04T19:12:51+00:00 Velia Veronica Ferreiro Martínez vferreiro@uabc.edu.mx Janette Brito Laredo jbrito@uabc.edu.mx Jesús Manuel Lucero Acosta manuel.lucero@uabc.edu.mx <p>Las acreditaciones internacionales de programas académicos son de vital importancia para garantizar la calidad en la educación superior y para que las instituciones se mantengan y consoliden como sobresalientes. En el caso de la universidad, y particularmente la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Administrativas y Sociales (FCIAS), es un reto evaluar y/o mantener los programas académicos acreditados considerando los parámetros internacionales. Por eso, el objetivo principal de la investigación fue realizar un análisis teórico y comparativo sobre los estándares que exigen los organismos de acreditación internacional para los programas universitarios. La metodología aplicada se realizó por medio de la técnica de estudio de investigación documental o bibliográfica. En tal sentido, se realizó una recopilación y revisión de literatura sobre conceptos de calidad, evaluación, acreditaciones internacionales, así como casos de éxito. Se analizaron las guías de evaluación y acreditación de organismos internacionales reconocidos, sobre todo aquellos bajo los cuales la FCIAS ha logrado obtener acreditaciones internacionales de programas en las áreas de Ingeniería y Administrativas con el fin de realizar un análisis detallado y comparativo de los criterios requeridos. Como resultado se definen seis indicadores clave que son evaluados en los programas académicos con la finalidad de crear estrategias que incrementen la competitividad y prestigio de las instituciones al realizar actividades en busca del cumplimiento de estos. Se concluye que las acreditaciones internacionales son un distintivo para convertirse en un referente de calidad, pues ofrecen a la institución un nivel superior de reconocimiento.</p> 2023-10-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/338 Un enfoque didáctico en la destreza mental para el desarrollo manual de modelos tridimensionales. Caso CUAAD 2023-10-04T19:44:11+00:00 Katia Ariadna Morales Vega katia.morales@academicos.udg.mx Noé Gilberto Menchaca de Alba noe.menchaca@academicos.udg.mx <p>Los modelos de estudio son una herramienta esencial en la comunicación y en la toma de decisiones durante el proceso creativo de diseño y en la presentación final de un producto. Por tanto, este presente documento describe cómo se abordan los temas relacionados con este proceso de aprendizaje que potencian las habilidades cognitivas en la asignatura de <em>Modelos tridimensionales por técnicas tradicionales</em>, dirigida a los estudiantes de la licenciatura en Diseño Industrial. Para ello, se enfatizó el desarrollo de habilidades mentales para la creación manual, ya que en el proceso de aprendizaje es esencial involucrar la atención y el razonamiento. Estas capacidades comprenden un conjunto de operaciones conscientes que permiten a los alumnos analizar, sintetizar, comparar y abstraer, lo que a su vez los capacita para comprender los procedimientos de elaboración de modelos físicos como un resultado tangible del proceso de diseño.</p> <p>Este estudio ofrece a los estudiantes una comprensión más profunda de por qué, cuándo y cómo se crean maquetas, así como los pasos necesarios para su fabricación. Dado que en un mismo proyecto se pueden requerir varios modelos de estudio, es fundamental planificarlos de manera ordenada y prestar atención a su función específica. Esto incluye la selección de materiales adecuados para su construcción con estándares de calidad, precisión y en el plazo requerido. Esta formación académica se lleva a cabo a través de ejercicios prácticos durante un semestre de diecisiete semanas, con una carga horaria de cuatro horas por semana. Como resultados, se incluyen ejemplos en cada uno de los temas presentados. Estos conocimientos contribuyen a destacar la importancia de las habilidades cognitivas en el proceso de creación manual.</p> 2023-10-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/339 Efectos del COVID19 en la inclusión educativa de los jóvenes con discapacidad en las universidades de la Zona Metropolitana de Guadalajara: Un acercamiento exploratorio 2023-10-04T20:06:26+00:00 Roberto Govela Espinosa govelamilenium@gmail.com <p>Si antes de la llegada del Covid19, en las universidades de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) no se habían consolidado la inclusión de alumnos con discapacidad, con la llegada de esta pandemia, estos procesos prácticamente se paralizaron.</p> <p>El objetivo de este texto es abordar cuáles son los efectos que tuvo la pandemia del COVID19 en los procesos de inclusión de los jóvenes con discapacidad, en las universidades de la Zona Metropolitana de Guadalajara</p> <p>Al ser este un abordaje exploratorio, el método será de corte documental y estadístico</p> <p>El desarrollo de este trabajo tendrá las siguientes partes. En primer lugar, en la introducción se expondrá la problemática, la pregunta y la hipótesis.</p> <p>Para la exposición de los resultados se expondrá los efectos que tuvo el Covid19 a partir de marzo del 2020 en las instituciones educativas de educación superior en Jalisco</p> <p>Finalmente, se desarrollará el apartado de las discusiones, en donde se buscará demostrar la hipótesis qué debido a los efectos económicos provocados por la pandemia, las universidades perdieron ingresos y por ende, esto afectó los procesos de inclusión educativa de los alumnos con discapacidad. &nbsp;</p> <p>En cuanto a los resultados, se observa que en las universidades privadas si fueron afectados los procesos de inclusión de los jóvenes con discapacidad; aspecto que no afecto tanto a la Universidad Pública es que es la U.D.G.</p> 2023-10-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023