https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/issue/feed Revista Electrónica sobre Educación Media y Superior 2024-05-27T02:49:02+00:00 Francisco Santillán Campos cemys@cenid.org.mx Open Journal Systems <p><em>CEMYS es una publicación académica arbitrada en formato electrónico con una orientación multidisciplinaria. Tiene por objeto publicar textos originales universitarios de divulgación que se centren en la confluencia de los ámbitos temáticos propios de la investigación y desarrollo en la educación. Además, la revista pretende ser una plataforma para la difusión de novedades editoriales relevantes de este mismo ámbito.</em></p> <p><em><em><em>CEMYS esta pensada para dar difusión a trabajos de académicos, investigadores, docentes, profesionales, técnicos y estudiantes de posgrado en el campo de la educación en los aspectos teóricos y prácticos de modelos e intervenciones que tengan como principal objetivo el mejoramiento de sus prácticas educativas y formativas, en instituciones educativas.</em></em></em></p> https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/341 Dispersión del contenido del programa educativo (currículum) de la licenciatura en Derecho que se oferta en la ciudad de San Luis Potosí, SLP: una aproximación 2024-05-26T21:49:34+00:00 Agustín Gutiérrez Chiñas agchinas@uaslp.mx Daniel Berrones Zapata daniel.berrones@uaslp.mx <p>Presenta una aproximación del panorama general sobre la falta de homologación y homogeneidad en la redacción del contenido del programa educativo de la Licenciatura en Derecho que se oferta en diez IES de la ciudad de San Luis Potosí, S.L.P. Los aspectos revisados son nombre de la licenciatura, objetivo curricular, perfil de egreso, número de semestres de cada plan, número y nombre de materias por semestre, listado de 444 materias para la misma licenciatura y el listado de 16 materias que se ofrecen en semestres diferentes.</p> <p>Los datos encontrados en los diez programas educativos de la Licenciatura en Derecho, presentan una dispersión bastante acentuada en el contenido de los programas educativos revisados.</p> 2024-05-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/342 Uso de las redes sociales. Un acercamiento a su empleo en educación superior 2024-05-26T21:57:20+00:00 María Teresa Greta Trangay Vázquez maria.trangay@umich.mx Atzimba Vianney Alarcón Oseguera atzimba.alarcon@umich.mx <p>La era digital ha permeado los distintos planos sociales en los que se desenvuelven los seres humanos, lo que ha ido aparejado con el uso cada vez más intensivo de redes sociales, particularmente entre las y los adolescentes quienes tienen un acceso permanente no sólo a un cúmulo de información diversa, sino también a relaciones con otros pares que convalidan la omnipresencia en su vida cotidiana, teniendo un importante impacto en el comportamiento social y privado, con la consecuente exposición a situaciones que les ponen en riesgo, sin que las instituciones educativas hayan asumido el compromiso de enseñar al empleo seguro de las redes para el beneficio de sus estudiantes. Este estudio busca realizar un primer acercamiento a la manera como las redes son empleadas por estudiantes del sistema a distancia del primer semestre de la licenciatura en derecho y ciencias sociales, con la finalidad de conocer su percepción respecto al uso de las herramientas digitales, como referente obligado para proponer acciones que contribuyan al uso responsable de las mismas. Estudio de tipo exploratorio y descriptivo dirigido a obtener un panorama global sobre la opinión de estudiantes de una universidad pública, mediante el diseño de un instrumento para la recopilación de datos y análisis de resultados de una población homogénea con igualdad de condiciones, inmersa en un contexto educativo particular. Los datos obtenidos indican parámetros de uso, riesgos, ventajas y desventajas del empleo de las redes para potenciar diversos aspectos personales, sociales y educativos.</p> 2024-05-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/343 Análisis y caracterización de dos proyectos curriculares en Psicología a partir de los contextos socio-institucionales de emergencia 2024-05-27T00:34:42+00:00 Gustavo Parra Ramírez parram@unam.mx Abdiel Buelna Chontal abdielbuelna@gmail.com Hortensia Hickman Rodríguez hortensia.hickman@iztacala.unam.mx María Leticia Bautista Díaz leticia.bautista@iztacala.unam.mx <p>En este trabajo tenemos como objetivo analizar y caracterizar dos proyectos que en su momento se presentaron como innovaciones curriculares de la Carrera de psicología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM (el de 1976 y el de 2015). El procedimiento seguido fue la búsqueda y revisión documental de textos oficiales como informes y planes de trabajo de Rectores y directores de la Facultad y coordinadores de la Carrera de Psicología donde se exponen las dos currículas a trabajar. Una de las cuestiones que este trabajo evidencia, es que las condiciones tanto históricas como institucionales en que ambas propuestas formativas se desarrollaron y pusieron en marcha, han sido elementos definitorios para la visibilidad, alcance y fuerza formativa que tienen en el campo y sus sujetos. El primer currículo enmarcado en el discurso de los sistemas modulares y la interdisciplina como representación de la innovación educativa, mientras que el segundo en el de la formación multidisciplinar, flexibilidad curricular y formación en competencias. Asimismo, emerge con la consigna de institucionalizar la identidad de la disciplina como ciencia y profesión independiente, mientras que el segundo, sobre la base de una disciplina legitimada y reconocida como ciencia y profesión por derecho propio.</p> 2024-05-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/344 Comparación del grado de asociación entre Conducta alimentaria y Prácticas Alimentarias Parentales de infancias preescolares de la EBDI#22 Oaxaca 2024-05-27T00:39:52+00:00 Areli Montserrat Diaz Rios dira010712@alumnos.urse.edu.mx Diana Laura Mendoza González megd010608@alumnos.urse.edu.mx Enrique Salvador Neri Caballero nece661109@profesores.urse.edu.mx <p>La era digital ha permeado los distintos planos sociales en los que se desenvuelven los seres humanos, lo que ha ido aparejado con el uso cada vez más intensivo de redes sociales, particularmente entre las y los adolescentes quienes tienen un acceso permanente no sólo a un cúmulo de información diversa, sino también a relaciones con otros pares que convalidan la omnipresencia en su vida cotidiana, teniendo un importante impacto en el comportamiento social y privado, con la consecuente exposición a situaciones que les ponen en riesgo, sin que las instituciones educativas hayan asumido el compromiso de enseñar al empleo seguro de las redes para el beneficio de sus estudiantes. Este estudio busca realizar un primer acercamiento a la manera como las redes son empleadas por estudiantes del sistema a distancia del primer semestre de la licenciatura en derecho y ciencias sociales, con la finalidad de conocer su percepción respecto al uso de las herramientas digitales, como referente obligado para proponer acciones que contribuyan al uso responsable de las mismas. Estudio de tipo exploratorio y descriptivo dirigido a obtener un panorama global sobre la opinión de estudiantes de una universidad pública, mediante el diseño de un instrumento para la recopilación de datos y análisis de resultados de una población homogénea con igualdad de condiciones, inmersa en un contexto educativo particular. Los datos obtenidos indican parámetros de uso, riesgos, ventajas y desventajas del empleo de las redes para potenciar diversos aspectos personales, sociales y educativos.</p> 2024-05-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/345 Procesos Psicoemocionales e Identitarios en Estudiantes de Psicología: Un Análisis Cualitativo de la Elaboración del Trabajo de Fin de Grado 2024-05-27T00:46:32+00:00 Luis Ernesto Calixto Urquiza luisernestocaur@gmail.com <p>La culminación de los estudios profesionales es una etapa crucial en donde se reconfiguran las identidades del estudiantado. Este estudio se enfocó en las dinámicas psicoemocionales y los procesos identitarios de estudiantes universitarios de Psicología durante la elaboración de sus trabajos de fin de grado, utilizando una metodología cualitativa descriptiva e interpretativa. La propuesta consistió en explorar cómo la identidad y emociones de los estudiantes influyen en su tránsito académico y profesional. Mediante entrevistas semiestructuradas, observación sistemática y grupos focales, se recogieron datos que permitieron una comprensión holística de la interacción entre identidades personales y desempeño académico en este periodo de transición. La selección intencionada de participantes del "Seminario de Titulación" proporcionó una amplia gama de perspectivas sobre este proceso.</p> <p>Los resultados revelaron la importancia crítica de integrar el apoyo psicoemocional dentro de los entornos educativos para fases de culminación de estudios. La influencia de las dinámicas psicoemocionales y los procesos identitarios en el desempeño académico y el bienestar de los estudiantes es innegable, resaltando la necesidad de prácticas educativas que promuevan un ambiente de aprendizaje inclusivo y efectivo. El modelo de acompañamiento psicoemocional implementado demostró ser una estrategia pedagógica innovadora, enfatizando la importancia de espacios de reflexión y diálogo en el proceso educativo. Este enfoque no sólo facilita la integración de las experiencias personales de los estudiantes en su proyecto académico, sino que también alienta la realización de investigaciones significativas, destacando el papel crucial del personal docente en la efectividad de estas estrategias pedagógicas.</p> 2024-05-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/346 Gestión Educativa y Liderazgo Escolar, factores de calidad en Educación 2024-05-27T00:53:12+00:00 Claudia Rodríguez Lara claudia.rodriguez@uan.edu.mx Benjamín Orozco Sánchez dr.benjamin@upn181.com Francisco Javier Rodarte Fernández javfer0104@hotmail.com <p>El estudio que a continuación se presenta se realiza con la finalidad de entender cómo dentro de las organizaciones escolares, la gestión educativa y el liderazgo escolar han influenciado los procesos educativos. Se busca responder cuáles han sido los aportes teóricos en torno a rubros como la organización educativa y su gobierno, la micropolítica, la gestión educativa y el liderazgo escolar, así como la calidad de la educación. También se busca caracterizar desde una mirada crítica a la gestión educativa y el liderazgo escolar en el contexto mexicano para entender que son factores que impactan la calidad de la educación.</p> <p>El estudio se lleva a cabo bajo un enfoque cualitativo determinantemente, bajo la metodología de una revisión bibliográfica sistemática. Se descubre que son diferentes los aportes teóricos que han dado lugar a las conceptualizaciones de la organización educativa, la gestión y el liderazgo escolar; que la mayoría de los autores y las posturas latinoamericanas tienden y proponen el trabajo colaborativo sobre el autoritarismo en cuestiones de liderazgo, dejando atrás modelos de décadas pasadas y tendiendo a la integración del equipo dentro de los espacios organizativos. Se concluye que la gestión educativa y el liderazgo escolar son factores que impactan la calidad educativa dentro de una comunidad escolar.</p> 2024-05-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/347 Entornos multimodales de gamificación para el Módulo de Emprendimiento Innovación en el Conalep campus Querétaro 2024-05-27T01:04:55+00:00 Ana María Garduño Quintero agarduno09@alumnos.uaq.mx <p>El proyecto de investigación busca dar respuesta a la siguiente interrogante ¿Qué estrategias didácticas de gamificación podrían impulsar la inclusión de una educación Multimodal para los alumnos de segundo semestre que cursan el Módulo de Emprendimiento e Innovación en el Conalep Roberto Ruiz Obregón Plantel Querétaro?, el propósito de la intervención es desarrollar entornos multimodales que contarán con el seguimiento oportuno por parte del docente para conocer la efectividad de su implementación en el aula, buscando aumentar el aprovechamiento académico de los estudiantes que cursan el módulo. El tipo de investigación es cualitativa aplicada, con el método de investigación acción, las técnicas empleadas son observación participativa y entrevista semiestructurada con los instrumentos de guía de observación y guía de entrevista.</p> 2024-05-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/348 Dificultad de operacionalización de un currículo integrador: el caso de tres planes de estudios de la BUAP 2024-05-27T01:20:09+00:00 Vincent Alain Leon Summo summopico@yahoo.fr <p>La implementación del currículo es una preocupación importante dentro del sistema educativo mexicano (Diaz Barriga, 2020, Diaz-Barriga Arceo y Barrón, 2014; Diaz-Barriga Arceo y Lugo, 2003). Esta investigación se centra en comprender como profesores universitarios conciben, llevan a cabo y organicen sus planes de acción pedagógica en el contexto de cursos específicos cuyo objetivo es que los estudiantes aprendan a integrar conocimientos adquiridos de manera ad hoc – cursos de integración –. Por ello, se realizó un estudio de caso en el marco de la institución educativa de nivel superior de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Se consideró los cursos de integración de tres programes de estudios. Se operacionalizó a través de un análisis de los documentos curriculares. Luego, se constituyó un primer muestreo formado de 14 profesores encargados de este tipo de cursos para describir su comprensión e interpretación de las prescripciones curriculares en torno a la integración de los conocimientos. Para ello, se realizo tres entrevistas de grupo. Un segundo muestreo de 9 participantes extraídos del primer muestro participó a entrevistas individuales semiestructuradas con mira a describir su práctica docente. Los resultados muestran una brecha entre las prescripciones curriculares y la práctica docente. Si bien parece haber una comprensión compartida entre los docentes sobre la integración y el propósito de los cursos de integración, los planes de acción pedagógica revelan dificultad de operacionalización de la propuesta curricular. Una discusión nos lleva a considerar elementos claves para una mejor operacionalización.</p> 2024-05-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/349 Logro académico en Lenguaje y Comunicación de estudiantes de Educación Media Superior: Caso Veracruz basado en un enfoque de inteligencia computacional 2024-05-27T01:32:28+00:00 Yaimara Céspedes González ycespedes@uv.mx Alma Delia Otero Escobar aotero@uv.mx <p>La educación juega un rol fundamental en la sociedad, por lo que es importante contar con un sistema educativo robusto. Para medir la calidad de un sistema educativo, el rendimiento académico se considera un indicador de interés. Los resultados de las pruebas estandarizadas, como es el caso de PLANEA en México, ofrecen la posibilidad de medir el rendimiento académico. Por lo que, esta investigación presenta el análisis del rendimiento académico en Lenguaje y Comunicación de estudiantes de Educación Media Superior de Veracruz, a través de un enfoque basado en la Inteligencia Computacional. Para llevar a cabo este trabajo de investigación, se utilizó un enfoque de aprendizaje no supervisado (K-means) que permite modelar un conjunto de variables de entrada y asignar elementos (vectores de datos) con características similares a determinados clústeres. El método de solución se conformó de cuatro pasos: adquisición de datos, análisis exploratorio de datos, selección de variables y aplicación de algoritmos. Como resultado, se observó una segmentación diferenciada para el período de evaluación. A partir de esta segmentación se identificaron algunas características que se destacan en cada uno de los seis grupos obtenidos, como: el turno, grado de marginación, soporte, estudiantes programados y estudiantes evaluados.</p> 2024-05-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/350 Feria de la Salud en el nivel medio superior”: retroalimentación de los asistentes 2024-05-27T01:39:57+00:00 Leticia Sesento García leticia.sesento@umich.mx <p>En la actualidad los jóvenes además de los conocimientos básicos necesarios en su formación media superior también requieren espacios en los que se les oriente sobre la salud y bienestar en general, debido al impacto directo que esto implica en su rendimiento académico. La promoción de la salud dentro de los centros educativos favorece en diversos aspectos de la vida de los estudiantes. &nbsp;Para el desarrollo del presente trabajo, se implementó la metodología cuantitativa con un alcance descriptiva, a través de un muestreo aleatorio, se encuestaron a 128 estudiantes de los cuales fueron 73 mujeres y&nbsp; 55 hombres. Para lo cual, después de cada conferencia se les proporcionaba una encuesta basada en escala Likert (excelente, bueno, regular, malo) y una parte adicional de comentarios sobre lo que más gustó y lo que menos gustó de las conferencias. La retroalimentación resulta de vital importancia para las mejoras de cualquier actividad, referente a la Feria de la salud que lleva a cabo el Colegio, analizando la información obtenida, se debe tomar en cuenta, que, se debe mejorar el material de apoyo, audio y diapositivas en específico, además analizar la situación de los horarios de las conferencias, buscar implementar casos prácticos en las ponencias para orientar sobre qué hacer o a dónde recurrir en cada situación descrita. Analizando toda la información anterior. De manera general sobre si los estudiantes recomendarían el evento es satisfactorio ver que, el 80% si recomendarían el evento.</p> 2024-05-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/351 Hábitos de estudio en jóvenes de nivel medio superior empleando el instrumento CHTE 2024-05-27T02:12:59+00:00 Leticia Sesento García leticia.sesento@umich.mx <p>El objetivo del presente trabajo fue analizar los hábitos y técnicas de estudio en jóvenes de nivel medio superior del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo. Para ello se aplicó el instrumento CHTE (Cuestionario de Hábitos y técnicas de estudio de Álvarez y Fernández), el cual consta de 56 reactivos y su finalidad es evaluar los hábitos y técnicas de estudio que influyen en las tareas del aprendizaje, y con la información obtenida diseñar y ejecutar programas de intervención adaptados a los alumnos, punto central del presente diagnóstico, ya que servirá para el diseño de actividades de la Tutoría grupal. Dicho instrumento se aplicó a 113 estudiantes. Es una investigación descriptiva a través de un&nbsp; muestreo no probabilístico. Los datos obtenidos se analizaron y muestran que las principales dificultades observadas son que no tienen un espacio determinado para estudiar que sea aislado o con pocos distractores. Por otro lado, no poseen el hábito de la planificación de las actividades académicas suelen dejarlas al final. Referente a la actitud hacia el estudio es importante que sientan motivación por el área académica en mayor nivel o a la par de la vida laboral, además que no se considere “inservible” para lo cual, es importante que puedan implementar sus conocimientos en su vida cotidiana. Otro aspecto es el cansancio de los jóvenes para lo cual, el manejo de tiempo sigue siendo prioridad para abordarse. Por último, referente a exámenes y trabajos, los apuntes y el saber sintetizar se muestran como puntos a trabajar, además de la elaboración de guías de estudio.</p> 2024-05-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/352 Estudio descriptivo sobre el empleo en estudiantes universitarios de la carrera de Gastronomía en un Instituto Tecnológico 2024-05-27T02:20:56+00:00 Carlos Miguel Amador Ortiz carlos.amador@vallarta.tecmm.edu.mx María Luisa Torres Isiordia maría.torres@vallarta.tecmm.edu.mx Jorge Rodríguez Palomera jorge.rodriguez@vallarta.tecmm.edu.mx Álvaro Sánchez Navarrete alvaro.sanchez@vallarta.tecmm.edu.mx <p>El presente artículo tiene como fin describir la situación de empleo en estudiantes de la carrera de gastronomía del Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez Campus Puerto Vallarta (ITTJMMPyH) e indagar sobre sus repercusiones en el ámbito académico. El estudio corresponde a una investigación cuantitativa, descriptiva, no experimental e inductiva. La técnica de recolección de información fue la encuesta digital, que se aplicó a una muestra de 47 estudiantes de una población de 230 estudiantes.&nbsp; Los resultados indican que el 53% de los estudiantes trabaja y estudia, y el 47% solo se dedica a estudiar; de los estudiantes que trabajan el 41% menciona tener necesidad de trabajar para cubrir sus gastos escolares; 49% dependen económicamente de sus padres, mientras 26% son económicamente independientes, y 19% trabajan para solventar sus estudios y contribuir al gasto familiar; los principales motivos para trabajar son mantener los estudios y adquirir experiencia en el campo de trabajo; además, el 48% menciona tener de forma regular dificultades para combinar sus horarios de escuela y trabajo. Con respecto a la afectación del desempeño académico, se encontraron mejores promedios de calificación, y menos porcentaje de reprobación y número de materia reprobadas en los estudiantes con dedicación exclusiva a la escuela, con lo que se concluye que se identifica una afectación en la parte académica para los universitarios que trabajan.</p> 2024-05-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/353 Formación laboral y déficits locales: el caso del Instituto Federal de São Paulo – campus Registro 2024-05-27T02:25:01+00:00 Guilherme Amaral guilhermeramaral@hotmail.com Leonardo Trevisan lntrevisan@pucsp.br <p>Esta investigación tiene como objetivo analizar, a través de un estudio de caso, cómo la formación de la fuerza laboral se relaciona con la satisfacción de los déficits de calificación profesional local, tomando como referencia el contexto socioeconómico del Vale do Ribeira, específicamente la ciudad de Registro y los cursos de educación superior en el Instituto Federal de São Paulo (IFSP), campus Registro. Para el estudio de caso, los datos se recolectaron a través de un cuestionario socioeconómico con 35 estudiantes de carreras de educación superior matriculados del primero al último semestre. Los resultados mostraron que los formuladores de políticas públicas de los Institutos Federales deben centrarse en los temas de calificación profesional y formación para el mercado laboral al instalar nuevos cursos en los campus, así como en los obstáculos relacionados con la retención de los recién graduados en la región. escasez de oportunidades laborales en el área de formación.</p> 2024-05-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/354 Teoría con enfoque sistémico para la educación superior en música dentro del paradigma del desarrollo sostenible en Colombia 2024-05-27T02:49:02+00:00 Crhistian Esteban Hidalgo Valbuena cristian5334@gmail.com Mireya Frausto Rojas mireya.frausto@aulagrupo.es <p>Este artículo se adentra en la problemática en torno a la educación superior en música a la luz de las pretensiones en materia de desarrollo sostenible de Colombia por parte de la ONU, a partir de un análisis crítico de este tipo de arte en la sociedad. Lo anterior, lleva al objetivo principal de la investigación, que es: proponer una teoría desde el desarrollo de la competencia de pensamiento sistémico como enfoque educativo innovador para la educación superior en música, con lo cual el músico profesional podrá aportar en los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, desde una perspectiva inter y transdisciplinaria. Metodológicamente hablando, se selecciona el método de la teoría fundamentada, que, por medio de métodos inductivos, comparativos, analíticos y sistémicos, integra las categorías: Aprendizaje basado en competencias para el músico profesional; la ONU y el pensamiento sistémico; Objetivos de la agenda 2030 y la música interdisciplinaria. A nivel de resultados, la investigación presenta como teoría emergente al <em>Pensamiento musical sistémico</em>: un área epistemológica de corte constructivista de integración musical inter y transdisciplinaria, de relacionamiento entre posturas coloniales y decoloniales, que hace énfasis en la investigación artística en música con objetivos sociales y para el desarrollo sostenible.</p> 2024-05-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024