Importancia del realismo como rasgo personal en el establecimiento de metas educativas de adolescentes universitarios

Autores/as

  • Marisol Morales Rodríguez Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Joanna Koral Chávez López Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Resumen

Introducción. Las metas relacionadas con el estudio son fundamentales durante la formación profesional, ya que orientan la conducta hacia objetivos concretos mediante la utilización de estrategias de autorregulación. En este proceso son diversas las variables que influyen, y una que poco se ha estudiado en torno a dicho constructo es el realismo, que en palabras de Liang y Dunn (2008), es una característica de la persona, “una tendencia a realizar una reflexión concienzuda sobre la realidad y sus opciones futuras” (p.18), lo que le permite tomar decisiones eficaces, que a su vez, inciden en el cumplimiento de metas trazadas. Objetivo. Identificar el nivel de realismo en adolescentes estudiantes de nivel superior, y determinar su relación con las metas educativas. Método. El presente estudio se basó en una metodología cuantitativa, diseño no experimental, transversal, de alcance descriptivo-correlacional. Participaron 319 adolescentes de nivel superior con edad promedio de 19.2 años. Se utilizaron dos instrumentos: Escala de Metas de Estudio (EME) adaptación de Valle et al.(1997) y la Escala de Realismo de Liang y Dunn (2010). Los instrumentos fueron aplicados en las aulas de manera colectiva, previo consentimiento de las autoridades educativas y asentimiento informado de los participantes. Resultados. Los hallazgos muestran una prevalencia del nivel alto en el rasgo realismo (53.2%); así mismo, la existencia de correlaciones del realismo con las metas educativas, en particular con metas de aprendizaje (r=.475; p=.000) y metas de logro (r=.255; p=,001), con el factor refuerzo social no se encontró relación. Conclusiones. Se concluye que el realismo es una variable asociada con el establecimiento de metas relacionadas con el estudio, debido a que puede favorecer la toma de decisiones eficaces; además permite que el adolescente valore su situación actual de manera objetiva, con una perspectiva mas clara de la realidad basada en objetivos viables, lo que promueve conductas mas adaptativas.

Descargas

Publicado

2021-01-15

Cómo citar

Morales Rodríguez , M., & Chávez López , J. K. (2021). Importancia del realismo como rasgo personal en el establecimiento de metas educativas de adolescentes universitarios. Revista Electrónica Sobre Educación Media Y Superior, 8(15). Recuperado a partir de https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/304