Planeación y proyección de metas: su importancia en la adaptación a la vida universitaria

Autores/as

  • Marisol Morales Rodríguez Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Joanna Koral Chávez López Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Resumen

El objetivo del estudio fue determinar el nivel de planeación y proyección de metas y su relación con la adaptación a la vida universitaria en estudiantes adolescentes de nivel superior. Basado en un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, alcance descriptivo-correlacional. Participaron 350 estudiantes de primer año de Psicología de la UMSNH. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Autoconocimiento y establecimiento de metas (Osorno, Crespo, Arjona & Romero, 2003), Cuestionario de Vivencias universitarias (Almeida, et al., 2001) y Escala de Evaluación del proyecto de vida (García, 2002) la cual arroja información cuantitativa y cualitativa. Se aplicaron colectivamente dentro de las aulas, previo consentimiento informado. Los resultados muestran que con respecto a planeación de metas, en disposición al logro y análisis de construcción de metas predominan niveles altos, en identificación de obstáculos en construcción de metas prevalece el nivel medio. En proyección de metas, la generalidad refiere planificarlas a inmediato, corto y largo plazo; en torno a la posibilidad de lograrlas, la mayoría lo cree muy posible en metas educativas, y medianamente posible en metas ocupacionales. En cuanto a la relación entre variables, los hallazgos revelan correlaciones negativas de obstáculos en construcción de metas y correlaciones positivas de disposición al logro y análisis en construcción de metas con los factores de adaptación universitaria: personal, interpersonal, estudio, carrera e institución. Se concluye que los estudiantes poseen la capacidad de planear y proyectar sus metas en torno a sus aptitudes y limitaciones, y cuanto más claras y afines son a un proyecto de vida, mayor es la adaptación a la vida universitaria.

Descargas

Publicado

2020-07-08

Cómo citar

Morales Rodríguez, M. ., & Chávez López, J. K. . (2020). Planeación y proyección de metas: su importancia en la adaptación a la vida universitaria. Revista Electrónica Sobre Educación Media Y Superior, 7(14), 62–77. Recuperado a partir de https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/296