Aprendizaje basado en juegos. Una alternativa viable para la enseñanza significativa de la sustentabilidad

Autores/as

  • Ricardo Victoria Uribe Universidad Autónoma del Estado de México
  • Sandra Alicia Utrilla Cobos Universidad Autónoma del Estado de México
  • Arturo Santamaría Ortega Universidad Autónoma del Estado de México

Palabras clave:

sustentabilidad, diseño, juegos de mesa, aprendizaje basado en juegos, aprendizaje significativo

Resumen

La enseñanza de la sustentabilidad es una necesidad imperante hoy en día, presenta retos al aprendizaje significativo por parte de los alumnos. Esto debido a la complejidad de los temas en términos de aplicación en la vida diaria, lo cual resulta en una falta de entendimiento.  Una propuesta para solventar estas dificultades se encuentra en el aprendizaje basado en juegos, como como herramienta de enseñanza. Los juegos han formado parte esencial de desarrollo cognitivo de la personas desde temprana edad, así como siguen siendo base para interacciones sociales y familiares en la edad adulta. Es por ello que se ha buscado usar al juego como elemento para fomentar aprendizaje significativo, sobre todo en temas que presentan obstáculos en su integración al conocimiento el estudiante. El objetivo de este documento es explicar cómo el juego, en particular los juegos de mesa pueden ser herramientas útiles para la enseñanza de la sustentabilidad.

Citas

Ahamer, G. (2012). Surfing Global Change: Negotiating sustainable solutions. Simulation & Gaming, 37, 380-397.

Bhamra, T. & Lofthouse, V. (2004). Toolbox for Sustainable Design Education. 2010, de Loughborough University Sitio web: http://www.lboro.ac.uk/research/susdesign/LTSN/index.html

Daviau, R. (2011). Design Intuitively. En The Kobold Guide to Boardgame design(42-49). Kirkland, Washington, USA: Open Design.

Hardin, G. (1968). The Tragedy of the Commons. . Science, New Series, American Association for the Advancement of Science, 162, 1243-1248. http://www.jstor.org/stable/1724745

Humphries-Smith, T. (2008). Sustainable Design and the Design Curriculum. Journal of Design Research, 7, 259-247.

Iacovides, et. al. (2014). The Gaming Involvement and Informal Learning Framework. Simulation & Gaming, 45, 611-626.

Lazzaro, N. (2004). The 4 Keys to Fun. 2014, de Xeodesign Sitio web: http://xeodesign.com/xeodesign_whyweplaygames.pdf

Major, E. & Cordey-Hayes, M. (2000). Knowledge translation: A new perspective on knowledge transfer and foresight. Foresight. The Journal of Futures Studies, Strategic Thinking and Policy, 2(4), 411-423.

Manzini, E. (2006). Design, ethics and sustainability. Guidelines for a transition phase. En Nantes Cumulus Working Papers (9-15). Helsinki: University of Art and Design Helsinki.

Moore, C. (2016). Games, Gamification, Serious Games, and Simulation: Playing with the Terminology. En Whiskey at a Water Fight. Water Infrastructure and Social Science Sitio web: http://whiskeyatwater.com/2016/01/05/games-gamification-serious-games-and-simulation-playing-with-the-terminology/

Scott, W. (2002). Sustainability and learning: what role for the curriculum. Inaugural lecture. United Kingdom: Council for the Environmental Education in association with the Centre for Research in Education and Environment, University of Bath Sitio web: http://www.bath.ac.uk/cree/resources/scott.pdf

Sterling, S.. (2001). Sustainatble Eductaion. United Kingdom: Green Books Ltd.

Sotamaa, Y. (2006). Ethics and the global responsibility. En Nantes Cumulus Working Papers (5-6). Helsinki: University of Art and Design Helsinki.

Treher, E. (2011). Learning with board games. Play for performance. Tools for learning and retention. 2014, de The Learning Key Inc. Sitio web: http://www.thelearningkey.com

Zagal, J.P. (2006). Collaborative games: Lessons learned from board games. Simulation & Gaming, 37, 24-40.

Publicado

2017-01-17

Cómo citar

Victoria Uribe, R., Utrilla Cobos, S. A., & Santamaría Ortega, A. (2017). Aprendizaje basado en juegos. Una alternativa viable para la enseñanza significativa de la sustentabilidad. Revista Electrónica Sobre Educación Media Y Superior, 4(7). Recuperado a partir de https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/277

Número

Sección

Enfoques innovadores para la gestión de calidad de la educación y sus mecanismos de aplicación