Modelo humanista: una propuesta hacia la gestión de la enseñanza diseñística sustentable

Autores/as

  • Sandra Alicia Utrilla Cobos Universidad Autónoma del Estado de México
  • Ricardo Victoria Uribe Universidad Autónoma del Estado de México
  • Arturo Santamaría Ortega Universidad Autónoma del Estado de México

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo, ofrecer una propuesta hacia la enseñanza del diseño sustentable a través del modelo humanista en la educación para el Diseño Industrial; refiriendo con esto a la promoción de los procesos integrales de los estudiantes (Arguedas, 2010). Este texto se divide en dos apartados: el primero, expone el modelo humanista, el cual plantea a la persona (estudiante), y a los usuarios de un objeto de diseño en un contexto, como ejes fundamentales de la enseñanza. El segundo se expone el contexto que nos delimita los usuarios, necesidades, insumos, al cual se le denominó sistema sustentable. La metodología consisitió en un proceso cualitativo, de exploración y experiencia por parte de los docentes, para hacer la propuesta de enseñanza. Para concluir, se presenta una reflexión sobre la enseñanza del diseño sustentable y la importancia de promover aprendizajes en diversos contextos con sensibilidad a sus necesidades específicas.

Descargas

Publicado

2020-07-08

Cómo citar

Utrilla Cobos, S. A. ., Victoria Uribe, R. ., & Santamaría Ortega, A. . (2020). Modelo humanista: una propuesta hacia la gestión de la enseñanza diseñística sustentable. Revista Electrónica Sobre Educación Media Y Superior, 7(14), 94–106. Recuperado a partir de https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/298