La enseñanza del diseño emocional como herramienta para el desarrollo de proyectos de diseño socialmente responsables. The teaching of emotional design as a tool for the development of socially responsible design projects.

Autores/as

  • Ricardo Victoria Uribe Universidad Autónoma del Estado de México
  • Marco Antonio García Albarrán Universidad Autónoma del Estado de México.

Palabras clave:

diseño emocional, proyectos, herramientas, enseñanza

Resumen

Las emociones suelen jugar juegan un papel importante en la forma en que las personas perciben e interactúan con el mundo que les rodea. De igual manera, afectan como las personas toman decisiones, tales como comprar tal o cual objeto o visitar determinado espacio. Como se perciben los objetos o los espacios determina en muchas ocasiones como se les dará uso, más allá de sus objetivos iniciales. Este conocimiento ha sido usado con la intención de vender nuevos productos, promover campañas o hacer ciertos espacios, tales como parques de diversiones, más deseables para potenciales usuarios o consumidores, aprovechando cambios generacionales, cambios en los hábitos de consumo y en los vaivenes de la moda.

Citas

Bhamra, T. & Lofthouse, V. (2004). Toolbox for Sustainable Design Education. http://www.lboro.ac.uk/research/susdesign/LTSN/index.htm

Bhamra, T., Lilley, D. and Tang T. (2011). Design for Sustainable Behaviour: Using Products to Change Consumer Behaviour. The Design Journal volume 14, issue 4 pp 427–445. Reino Unido.

Demir, E., Desmet, P. M. A., & Hekkert, P. (2009). Appraisal patterns of emotions in human-product interaction. International Journal of Design, 3(2), 41-51.

Desmet, P.M.A., Overbeeke, C.J., Tax, S.J.E.T. (2001). Designing products with added emotional value: development and application of an approach for research through design. The Design Journal, 4(1), 32-47.

Descargas

Publicado

2019-02-25

Cómo citar

Victoria Uribe, R., & García Albarrán, M. A. (2019). La enseñanza del diseño emocional como herramienta para el desarrollo de proyectos de diseño socialmente responsables. The teaching of emotional design as a tool for the development of socially responsible design projects. Revista Electrónica Sobre Educación Media Y Superior, 6(11). Recuperado a partir de https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/287