La música como factor de formación humana dentro del proceso educativo universitario

Autores/as

  • Marina Vladimirovna Romanova Shishparynko Universidad Autónoma del Estado de México
  • Horacio Antonio Rico Machuca Universidad Autónoma del Estado de México

Resumen

El estudio tiene como objetivo la fundamentación teórica y metodológica del papel de la música como factor de formación humana dentro del proceso educativo profesional y creación e implementación de un modelo educativo musical, que promueve la formación profesional y autodeterminación espiritual del individuo dentro del espacio universitario. La base teórica y metodológica del estudio estuvo conformada por trabajos científicos en el campo de la psicología, psicología de la música, filosofía de la educación, del arte y de la música y la educación musical.  Se utilizó un conjunto de los siguientes métodos: teóricos (varios tipos de análisis, síntesis, concreción, sistematización, interpretación) y prácticos (un experimento pedagógico). El análisis de los resultados obtenidos atestigua la efectividad del modelo educativo musical propuesto y permite sacar las siguientes conclusiones: la creación de modelos educativos que proporcionen una nueva calidad de desarrollo social exige inclusión de la formación humana dentro del sistema moderno de educación profesional. La implementación de la música en el modelo educativo contribuye a la ampliación de los horizontes creativos del individuo, la formación de pautas artísticas, estéticas, espirituales y morales, la definición de una estrategia personal de vida, y el incremento de la socialización efectiva en la sociedad moderna.

Descargas

Publicado

2022-11-23

Cómo citar

Romanova Shishparynko, M. V. ., & Rico Machuca, H. A. . (2022). La música como factor de formación humana dentro del proceso educativo universitario. Revista Electrónica Sobre Educación Media Y Superior, 9(18). Recuperado a partir de https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/318

Número

Sección

Artículos Científicos