Aspectos de la internacionalización de la enseñanza musical profesional y su aplicación a las instituciones educativas artísticas en el Estado de México

Autores/as

  • Marina Vladímirovna Románova Shishparynko Universidad Autónoma del Estado de México
  • Horacio Antonio Rico Machuca Universidad Autónoma del Estado de México

Resumen

La educación musical profesional es un sistema de autodesarrollo complejo que se encuentra en un proceso constante de formación y transformación de paradigmas educativos artístico-estéticos; son un conjunto de actitudes profesionales, juicios, creencias, ideales espirituales, morales, de cosmovisión, que guían a los profesores de música encarnándose en su práctica. El sistema de educación musical profesional se interpreta como una comunidad de personalidades creativas unidas por canales de comunicación musical, experimentando sentimientos de empatía, interés mutuo, adquiriendo en el diálogo artístico y estético la capacidad de un crecimiento profesional y espiritual constante, expandiendo horizontes creativos, superando conjuntamente problemas emergentes, creando nuevos espacios culturales. El complejo proceso de desarrollo de la educación musical profesional tiene un pronunciado condicionamiento social, está indisolublemente vinculado con todo el curso histórico del desarrollo de la vida social y cultural de cada país. La globalización ha ampliado los procesos integradores de interpenetración y adaptación de los paradigmas educativo-musicales nacionales. En el contexto de la rápida expansión de los contactos entre representantes de la cultura y pedagogía musical de diferentes países, comenzó a formarse un "meta-sistema de educación", que tiene un estatus supranacional. El fortalecimiento de las relaciones entre las escuelas nacionales de música se ve facilitado por los "intercambios culturales" masivos en los que participan estudiantes y profesores de diversas instituciones educativas de diferentes países. En las últimas décadas, este proceso se ha convertido en una tendencia estable y en constante aumento. En este sentido, surgen una serie de contradicciones que requieren resolución a nivel científico- teórico y práctico: la contradicción entre las necesidades crecientes de la sociedad mexicana en la educación musical profesional y el número insuficiente de personal altamente calificado; la contradicción entre la necesidad desde hace mucho tiempo de crear una estructura ramificada de la educación musical mexicana, asegurando su continuidad (nivel inicial - intermedio - superior) y la realidad educativa musical existente en el Estado de México; la contradicción entre la práctica establecida de enseñar a los músicos (profesores e intérpretes) en México y, una base teórica- metodológica insuficientemente desarrollada para el proceso de enseñanza de la música (por ejemplo: el piano). Las contradicciones nombradas constituyen el núcleo del problema: ¿es posible en un futuro próximo garantizar una transformación cualitativa de la estructura y el contenido de la educación musical profesional en el Estado de México sobre la base de la "internacionalización" de los paradigmas pedagógico -musicales de otros países y su "localización" en la práctica de la enseñanza de música en instituciones educativas mexiquenses? La solución a este problema radica en la apelación a las tradiciones nacionales de la educación musical profesional de diferentes países, que, debido a su universalidad, se puede utilizar con éxito aplicándolo al sistema de educación musical en el Estado de México.

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Publicado

2020-07-10

Cómo citar

Románova Shishparynko, M. V. ., & Rico Machuca, H. A. . (2020). Aspectos de la internacionalización de la enseñanza musical profesional y su aplicación a las instituciones educativas artísticas en el Estado de México. Revista Electrónica Sobre Educación Media Y Superior, 7(14), 78–93. Recuperado a partir de https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/297