Medición del efecto de la Aplicación Duolingo: una Perspectiva Crítica de la Tecnología Educativa en Inglés Básico del Nivel Pregrado

Autores/as

  • Mónica Hernández Islas Universidad de Guadalajara
  • Vilma Zoraida del Carmen Rodríguez Melchor Universidad de Guadalajara
  • David Valdez Velez Instituto Politécnico Nacional

Resumen

Este trabajo aborda una perspectiva crítica de la Tecnología Educativa con el objetivo de analizar la aplicación Duolingo como herramienta de aprendizaje para mejorar las habilidades del idioma inglés y como manifestación explícita de la lógica de innovación disruptiva en la comercialización de EdTech. Se aplicó un instrumento de evaluación cuantitativo a dos grupos de Inglés Básico de pregrado del Centro Universitario de la Costa (30 estudiantes) para medir la mejora de las habilidades de los estudiantes en un entorno presencial y otro a distancia provocado por la pandemia. También se realizaron 134 entrevistas sobre la percepción de los estudiantes de Duolingo antes (2019) y durante la pandemia (2021). Los resultados indican una mejora en el desarrollo de habilidades del idioma inglés en los estudiantes de 2021 en comparación con los de 2019, la cual se debe a dos factores: la implementación de la aplicación como estrategia de apoyo por parte del profesor y el cambio de entorno (presencial a digital) causado por la pandemia de COVID-19 que afecta directamente la percepción de los estudiantes sobre las soluciones tecnológicas impulsadas por el sector EdTech para abordar los problemas de aprendizaje. Finalmente, se presentan las conclusiones del trabajo sobre la incorporación de Duolingo como herramienta de aprendizaje en los estudiantes de pregrado antes y dos años después de la pandemia.

Descargas

Publicado

2023-05-08

Cómo citar

Hernández Islas, M. ., Rodríguez Melchor, V. Z. del C. ., & Valdez Velez, D. . (2023). Medición del efecto de la Aplicación Duolingo: una Perspectiva Crítica de la Tecnología Educativa en Inglés Básico del Nivel Pregrado. Revista Electrónica Sobre Educación Media Y Superior, 10(19). Recuperado a partir de https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/331

Número

Sección

Artículos Científicos