Importancia de las relaciones interpersonales en estudiantes de nivel medio superior

Autores/as

  • Leticia Sesento García Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Resumen

En la Coordinación de Tutorías y Servicios Psicopedagógicos del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo (CPNSNH) se han implementado diversas estrategias a través de la tutoría grupal. Este es el caso de la sección 207, donde se desarrolló una exploración para conocer el tipo de relaciones interpersonales entre los integrantes del grupo, de modo que posteriormente se aplique una intervención que permita mejorar el clima en el aula. En este sentido, uno de los aspectos básicos y eminentemente humanos son las relaciones interpersonales. Estas permiten desarrollar prácticas de interacción sociales que serán de beneficio en la vida de cada estudiante, ya que serán útiles para establecer una comunicación asertiva con los demás, así como corregir problemas y desarrollar el compañerismo en su ambiente social (Londoño y Mejía, 2021). Por tanto, el objetivo general del presente trabajo fue conocer el nivel de relaciones interpersonales en los estudiantes de la sección 207 del CPNSH, para lo cual se empleó la investigación acción. Los participantes fueron 40 estudiantes que durante el desarrollo de la tutoría grupal presentaron problemas entre sus integrantes, situación por la cual se aplicó la prueba de relaciones interpersonales de Hermann Rorschach. A partir de los resultados del test, se recomienda trabajar en las áreas de autocontrol y tolerancia para optimar la armonía interna del grupo. Asimismo, brindar seguimiento y atención integral a los casos identificados.

Descargas

Publicado

2023-10-04

Cómo citar

Sesento García, L. . (2023). Importancia de las relaciones interpersonales en estudiantes de nivel medio superior. Revista Electrónica Sobre Educación Media Y Superior, 10(20). Recuperado a partir de https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/334

Número

Sección

Artículos Científicos