Ética Docente: la formación social y técnica en la universidad

Autores/as

  • Paola Lizbeth Montoya López Universidad Autónoma de Sinaloa

Resumen

El presente trabajo aborda la temática de la ética profesional del profesorado en la Universidad, analizando la cultura docente para conocer los rasgos éticos con los cuales conduce su práctica, sobre todo en el sentido de la formación social de los futuros profesionistas. Uno de los aspectos que se señalan dentro del cometido de las instituciones de educación superior es dotarles tanto de saberes técnicos como de saberes sociales que les permitan ser parte del desarrollo de una sociedad con un sentido humanista, es decir, personas capaces de velar por el otro. Para esta tarea tan necesaria, juegan un papel fundamental tanto los profesores como las instituciones. Es así que presentamos principalmente un análisis sobre el discurso institucional de la Universidad Autónoma de Sinaloa y la realidad vivida dentro de sus instituciones, a través de un cuestionario tipo Likert que fue aplicado a los jóvenes universitarios. Este cuestionario muestra una tendencia sobre los rasgos éticos de sus profesores a la hora de atender al compromiso de la formación social. Al considerar como un incidente crítico el hecho de que entre la cultura docente se encuentra una debilidad ética, se concluye que la formación técnica de los profesionistas se encuentra por encima de la formación social de los mismos.

Descargas

Publicado

2023-05-08

Cómo citar

Montoya López, P. L. . (2023). Ética Docente: la formación social y técnica en la universidad. Revista Electrónica Sobre Educación Media Y Superior, 10(19). Recuperado a partir de https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/329

Número

Sección

Artículos Científicos