Análisis metacognitivo en estudiantes de educación superior a través de la narrativa

Autores/as

  • Engelbert Eduardo Linares González Instituto Politécnico Nacional
  • Ana Isabel García Monroy Instituto Politécnico Nacional
  • Lucero Martínez Allende Instituto Politécnico Nacional

Resumen

Ante los nuevos retos presentes en la educación superior derivados de las condiciones socio-políticas y de salud  exigen un enfoque más humano a su vez de contar con contenidos de vanguardia, bajo este contexto el docente, debe desarrollar e implementar estrategias de enseñanza orientadas  a estimular procesos de análisis y reflexión en los estudiantes, por consiguiente, la implementación dentro de las actividades pedagógicas de estrategias enfocadas a favorecer la metacognición emerge como una integración de prácticas de aprendizaje autorregulado y significativo. El presente trabajo plantea como objetivo analizar los mecanismos metacognitivos desarrollados  en el estudiante de nivel superior en el discurso narrativo. Partiendo que el discurso narrativo es una forma de expresión que cuenta hechos o historias acontecidas a personajes sean estos de imagen humana o seres antropomorfos, se describe una concurrencia de sucesos (reales o fantásticos) en un tiempo y espacio determinados. Las narraciones se caracterizan por presentar de modo indispensable varios sucesos integrados, un hecho afecta a los personajes, por lo tanto, el tema de las narraciones compete a un hecho ya sea este real o ficticio. Para dar cumplimiento al objetivo planteado, se propuso una metodología de carácter cualitativo descriptivo enfocada a conocer los procesos metacognitivos empleados por un grupo de 35 alumnos de educación superior quienes emplearon el discurso narrativo como estrategia de aprendizaje, en una primera actividad se desarrollo un cuento ilustrado en el cual se plasmaron conceptos y procesos analíticos básicos relacionados a la electricidad, posteriormente como actividad integradora, se elaboro un informe técnico en el cual se propusieron diversas  acciones de solución a una problemática determinada. Los resultados obtenidos muestran que los alumnos aplican diversas habilidades al redactar historias a través de los diversos argumentos y elementos gráficos empleados en la elaboración de los cuentos, siendo esté reforzado a un grado más analítico y profundo en la redacción de informes técnicos, denotando un mayor empleo de palabras y análisis en las ideas plasmadas ante las posibles soluciones propuestas a la problemática planteada. El propósito de las actividades desarrolladas favorece el desarrollo y ejecución de diversas estructuras mentales que activan conocimientos previos que se complementan con nueva información objeto de estudio en los estudiantes. El poner en práctica estrategias como el discurso narrativo donde se tomen como referencia diversos postulados de la metacognición se estará estimulando la motivación a través de la activación y el reforzamiento de conocimientos con respecto a información nueva  que va adquiriendo el alumno, siendo una tarea que no sólo implica el diseño de las actividades sino también implica el análisis de los resultados por parte del docente en el seguimiento del proceso cognitivo del estudiante, el cual se está  autorregulando a través de los procesos metacognitivos de planificar, controlar y evaluar, lo que permite optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje como el rendimiento académico, la motivación y apropiación del conocimiento. Se puede concluir que las estrategias didácticas con enfoque metacognitivo apoyan al docente a elaborar e implementar diversos recursos didácticos adecuándolos a las características y necesidades de los grupos en turno, estas estrategias facilitan la autorregulación de los procesos mentales de aprendizaje presentes en los alumnos.

Descargas

Publicado

2022-04-12

Cómo citar

Linares González, E. E. ., García Monroy, A. I. ., & Martínez Allende, L. . (2022). Análisis metacognitivo en estudiantes de educación superior a través de la narrativa. Revista Electrónica Sobre Educación Media Y Superior, 9(17). Recuperado a partir de https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/313

Número

Sección

Artículos Científicos