Reformas curriculares en la Educación Media Superior ¿Camino a mejores prácticas?

Autores/as

  • Ana Esther Escalante Ferrer Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Sandra Elisa Coronado Fernández Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Resumen

Durante las dos primeras décadas del siglo XXI en México se han llevado a cabo diferentes reformas curriculares en el Sistema Educativo Nacional; al igual que los demás tipos educativos, la Educación Media Superior (EMS) ha sido objeto de ellas. En el presente trabajo la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y su implementación a partir del año 2008, es la coyuntura para  cuestionar si dentro de los cambios curriculares que se proponían a través del discurso de dicha reforma se encuentran fundamentos o estrategias para su traslado a las aulas y de manera concreta para el desarrollo de mejores prácticas educativas que conlleven el desarrollo de las competencias que se espera de los egresados de Educación Media Superior.             Para llevar a cabo esta tarea es preciso, en primer lugar, entender las características de la RIEMS así como los objetivos que tenía previstos en su planteamiento, en segundo lugar, considerar el papel que dentro de la misma se esperaba tanto por parte del estudiantado como del profesorado y en tercer lugar, revisar los elementos pedagógicos y didácticos que se encuentran en los documentos de la mencionada reforma.             Por lo anterior, el objetivo de esta comunicación es identificar si dentro del discurso, en el que se anuncian los cambios curriculares a desarrollar, estos se encuentran acompañados de las estrategias y recursos didácticos que le permitirían al docente su interpretación y posterior incorporación a la práctica cotidiana, así como a la consecución de los fines que se describían como parte de la reforma.             La metodología implementada en el desarrollo del presente estudio fue de corte cualitativo, con la intención de permitir enfocar la atención en las cualidades del discurso de política educativa que conforma a la Reforma Integral de la Educación Media Superior; para el logro del objetivo anteriormente enunciado se empleó la hermenéutica como el medio a través del cual interpretar los diferentes textos a partir de los cuales se pretendía la implementación de la reforma.                En los resultados obtenidos se muestra la ausencia de una orientación didáctica concreta que haga inteligible el discurso de la reforma curricular para el docente, que además le permita trazar el camino entre lo que se encuentra escrito en los documentos y la manera en la que, a partir de ello, se realice la modificación de sus prácticas cotidianas en el aula en pro de su mejora. Esto permite inferir la necesidad de tomar en cuenta la experiencia de los actores educativos para el diseño de transformaciones en los planteles, así como de reconocer la importancia de construir vínculos entre la política educativa y el profesorado, lo que es motivo de otra investigación.

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Publicado

2020-07-08

Cómo citar

Escalante Ferrer, A. E. ., & Coronado Fernández, S. E. . (2020). Reformas curriculares en la Educación Media Superior ¿Camino a mejores prácticas?. Revista Electrónica Sobre Educación Media Y Superior, 7(14), 43–61. Recuperado a partir de https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/294