Propuesta Didáctica Para la Enseñanza de la Física General a través del Deporte: Revisión Sistemática

Autores/as

  • Enrique Montoya Morado Universidad Autonoma de Queretaro

Resumen

La innovación educativa debe favorecer la práctica docente y permear en un desarrollo integral de los involucrados en los procesos y entornos de enseñanza. Considerar la interdisciplinariedad de las distintas áreas académicas para implementar nuevas acciones que mejoren el desempeño general de los estudiantes es fundamental; por tal motivo, investigaciones en donde se refieran distintas áreas del conocimiento son necesarias para desarrollar esas acciones. El objetivo del presente estudio fue analizar los principales trabajos respecto a la práctica docente para la enseñanza de la física general a través del deporte y métodos que se refieren al constructivismo. La metodología consistió en una revisión sistemática de estudios referentes a la enseñanza de la física a través del deporte. Se identificaron 1 tesis y 5 artículos a través de la búsqueda automatizada en las bases de datos Google Scholar, PubMed y Scopus; se realizó durante los meses de agosto a diciembre de 2022. Los artículos se seleccionaron mediante la relevancia del mismo, así como la credibilidad del medio de publicación. Los análisis anteriores conducen a plantear la siguiente interrogante: ¿Utilizar la calistenia y el deporte como método didáctico para la enseñanza de la física promueve el aprendizaje de los estudiantes? Los resultados de la revisión ponen de manifiesto la importancia de la aplicación y viabilidad de proyectos afines a la práctica docente para la enseñanza de la física mediante métodos innovadores para la intervención educativa, en este caso, el deporte.

Descargas

Publicado

2023-05-08

Cómo citar

Montoya Morado, E. . (2023). Propuesta Didáctica Para la Enseñanza de la Física General a través del Deporte: Revisión Sistemática. Revista Electrónica Sobre Educación Media Y Superior, 10(19). Recuperado a partir de https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/323

Número

Sección

Artículos Científicos