Políticas inclusivas universitarias en Colombia y Perú en el contexto del Covid-19

Autores/as

  • Rosiris Utria Padilla Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm
  • Cindy Johana Marrugo Montalvo Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm
  • Esther Oriele Castillo Siguas Universidad Tecnológica del Perú

Resumen

Este artículo pretende, desde la revisión documental, analizar asuntos teóricos, normativos y conceptuales fundamentales de los procesos y políticas inclusivas en el ámbito educativo universitario en Colombia y Perú en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19. Se consultaron bases de datos reconocidas como: Scopus, y Google Académico. Así como también, los últimos informes generados por entidades como la UNESCO, IESALC, BID, BM, entre otros. Los cuales, permitieron realizar un análisis comparativo sobre la vigencia de estas políticas relacionadas con cada país en el estado de emergencia sanitaria producida por el COVID-19 y los casos de exclusión y discriminación presentados, su alcance y limitaciones en el contexto post-pandémico.  Se concluye que, resulta relevante revisar los lineamientos y regulaciones de acceso y disponibilidad de las tecnologías educativas como recursos curriculares para favorecer los aprendizajes de la diversidad que deben propiciar las universidades como escenarios inclusivos para la construcción de sociedades sostenibles en las políticas de acceso universal, permanencia y egreso de poblaciones históricamente excluidas.

Descargas

Publicado

2021-11-06

Cómo citar

Utria Padilla, R. ., Marrugo Montalvo, C. J. ., & Castillo Siguas, E. O. . (2021). Políticas inclusivas universitarias en Colombia y Perú en el contexto del Covid-19. Revista Electrónica Sobre Educación Media Y Superior, 8(16). Recuperado a partir de https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/311