Ideas previas sobre modelos atómicos en estudiantes de educación media superior

Autores/as

  • Luz María de los Ángeles Ascencio Perez Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos
  • Javier Delgado Gonzaga Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos

Resumen

El propósito de este trabajo fue indagar los conocimientos previos sobre el modelo atómico en estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos que estudian el primer semestre. A los estudiantes se les aplicó un cuestionario de 5 reactivos, el cual busca obtener información sobre la concepción gráfica del modelo atómico, el conocimiento de partículas subatómicas y del núcleo del átomo. La población seleccionada fue de 184 estudiantes de diferentes grupos del turno matutino y vespertino con la intención realizar un análisis significativo de los resultados. A través de las respuestas registradas de los alumnos se observó que la mayoría relaciona al modelo atómico con el propuesto por Rutherford.  En cuanto al conocimiento de las partículas subatómicas y el núcleo del átomo, la mayoría de los estudiantes tiene concepciones correctas, sin embargo, un importante porcentaje presenta confusión en cuanto a su ubicación y características. La información recabada de los conocimientos previos sobre el modelo atómico puede ayudar a los docentes a diseñar estrategias didácticas pertinentes en búsqueda de garantizar la transferencia conceptual significativa a los estudiantes en temas posteriores.

Descargas

Publicado

2021-10-31

Cómo citar

Ascencio Perez, L. M. de los Ángeles ., & Delgado Gonzaga, . J. . (2021). Ideas previas sobre modelos atómicos en estudiantes de educación media superior. Revista Electrónica Sobre Educación Media Y Superior, 8(16). Recuperado a partir de https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/309