La reforma curricular 2012 para la educación normal The normal education curricular reform 2012

Autores/as

  • Karina Alejandra Cruz Pallares Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua Profesor Luis Urías Belderráin (IByCENECH)

Resumen

Las transformaciones curriculares obedecen a la demanda socio política y al modelo de hombre que se desea formar, desde hace décadas para la Educación Básica y Normal la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), establece en México un modelo basado en el desarrollo de competencias para permitir la integración óptima de los egresados al sector laboral, bases en las cuales se fundamenta la Reforma Curricular para Educación Normal 2012 (RCEN 2012), objeto de estudio del presente trabajo en el contexto específico de la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua Profesor Luis Urías Belderráin (IByCENECH). La investigación se lleva a cabo mediante el método biográfico narrativo con la intención de reconocer la realidad, las estrategias de intervención para la transformación, la mejora educativa y la evaluación de los resultados. Entre los principales hallazgos destaca la fortaleza que genera el trabajo colegiado dentro de las academias para comprender el enfoque y el cambio de paradigma, la importancia de la reflexión hecha por el docente sobre el proceso constructivo de conocimiento en sus alumnos y el propio, mediante la promoción de trayectos formativos.

Citas

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Publicado

2019-02-26

Cómo citar

Cruz Pallares, K. A. (2019). La reforma curricular 2012 para la educación normal The normal education curricular reform 2012. Revista Electrónica Sobre Educación Media Y Superior, 6(11). Recuperado a partir de https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/289