Resiliencia en estudiantes como herramienta para asegurar la calidad educativa Resilience in students as a tool to ensure educational quality

Autores/as

  • Martha Elva Campuzano González Universidad Autónoma del Estado de México
  • Yamel Libien Jiménez Universidad Autónoma del Estado de México

Palabras clave:

Resiliencia, Adversidades, Educación, Adolescentes

Resumen

Fundamento: Identificar el nivel de resiliencia en estudiantes entendida como la capacidad del ser humano de salir avante en las adversidades que se presentan en la vida; permite desarrollar o fomentar habilidades que pueden ser usadas como herramienta para asegurar la calidad educativa. Método: Se realizó un estudio transversal, descriptivo y comparativo entre estudiantes de las Licenciaturas de Médico Cirujano y Nutrición. Objetivo: Identificar y comparar el nivel de resiliencia en estudiantes de las Licenciatura de Médico Cirujano y Nutrición, utilizando la escala de medición de la resiliencia RESI-M1, validada con población mexicana. Resultados: Participaron en el estudio 98 estudiantes, 48 de la Licenciatura en Médico Cirujano y 50 de la Licenciatura en Nutrición, el 78.57% de los alumnos tiene niveles altos de resiliencia, no hay diferencias significativas entre las licenciaturas. Conclusiones: Es necesario implementar estrategias para elevar los niveles de resiliencia en estudiantes sobre todo en los aspectos referentes al apoyo social.

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Publicado

2019-02-25

Cómo citar

Campuzano González, M. E., & Libien Jiménez, Y. (2019). Resiliencia en estudiantes como herramienta para asegurar la calidad educativa Resilience in students as a tool to ensure educational quality. Revista Electrónica Sobre Educación Media Y Superior, 6(11). Recuperado a partir de https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/285