Niveles de representación y práctica docente. Un estudio centrado en la formación docente

Guillermo Cutrera

Resumen


La didáctica de la física y de la química ha encontrado en los niveles de representación de la materia una perspectiva de análisis que ha sido frecuentemente utilizada en las investigaciones didácticas. Estas investigaciones han tenido  una profunda incidencia al advertir cómo el experto presenta el contenido disciplinar recurriendo a diferentes niveles, transitando entre ellos, sin advertir las dificultades que este uso implícito puede provocar en los estudiantes. En este contexto, explicitar el manejo de niveles deviene en una estrategia metadidáctica relevante, en particular pensando en términos de la formación docente. En este trabajo centramos la atención en las modalidades discursivas a través de las cuales un futuro docente de Química vehiculiza a los estudiantes, a través de su habla, el reconocimiento del nivel macroscópico de representación de la materia, durante la enseñanza de una unidad didáctica centrada en gases, en un curso del segundo año de la educación secundaria.

Palabras clave


niveles de representación, formación docente inicial, comportamiento gaseoso, fisicoquímica.

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