Creencias de estudiantes universitarios de la salud sobre el medio ambiente

Autores/as

  • Nikell Esmeralda Zárate Depraect Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Carlota Leticia Rodríguez Universidad Autónoma de Sinaloa

Palabras clave:

creencias, educación, medio ambiente

Resumen

El presente estudio mixto transversal identifica las creencias que tienen estudiantes universitarios de la salud sobre el medio ambiente. La muestra fue de carácter no probabilístico con 98 estudiantes, a quienes se aplicó el cuestionario de Bustamante-Saavedra y Ochoa-Camacho (2015). Predominó la creencia de que cuesta dinero, tiempo y esfuerzo reducir la contaminación del medio ambiente, así como de que existe una falta de preocupación social asociada a la falta de conciencia sobre los hábitos individuales y su impacto en el medio ambiente. Los estudiantes no hacen acciones cotidianas que reviertan el deterioro ambiental y favorezcan la sustentabilidad. La educación ambiental que reciben es insuficiente o no impacta de la manera requerida para poder favorecer la calidad del medio ambiente.Es necesario fortalecer las acciones educativas para que los estudiantes desarrollen conciencia ambiental y modifiquen los hábitos y costumbres que perjudican el medio ambiente.

Citas

Agreda, R.E. (2016). Proyecto ciudadano de educación ambiental: prácticas culturales asociadas a la biodiversidad como estrategias de manejo sostenible, comunidad indígena de sabanitas (disertación de especialidad). Recuperado de: http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/11371/519/1/AgredaRosaEdilma.pdf

Alonso Simón, D., Calero de la Paz, G. (2016). Estrategia educativa para la incorporación de la dimensión ambiental en los estudiantes de la carrera de agronomía. Mérgenes, 3 (3), 68-77. Recuperado de: http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/363/320

Arias Gómez, M.L., Arias Gómez, E., Arias Gómez, J. (2016). Educación y cultura ambiental: plan para el desarrollo sustentable de la fcat. Revista Científica Monfragüe Resiliente. VI, (1) 196-2013. Recuperado de: http://www.monfragueresiliente.com/Documentos/numero11/Art%C3%ADculo9.pdf

Betancourt Rodríguez, M. (2016). Currículo y educación ambiental para el desarrollo sostenible en la formación inicial del profesorado. Revista Atenas, 2 (34), 42-54 Recuperado de: http://atenas.mes.edu.cu/index.php/atenas/article/view/197/373

Bustamante-Saavedra, O, R., Ochoa-Camacho, E. (2015). Concepciones de los estudiantes rurales acerca del medio ambiente. Revista Ciencia y Agricultura, 12 (1), 51-58 Recuperado de: file:///C:/Users/Alumno/Downloads/4113-8188-1-SM.pdf

Castillo Saavedra, E. (2016). Intervención educativa para mejorar la cultura ambiental y fitoterapéutica en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de la provincia de Julcán, La Libertad. In Crescendo, 6(2), 114-125. Recuperado de http://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/794

Galindo González, L. (2016). La educación ambiental en la virtualidad: un acercamiento al estado del arte. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 5, (10). Recuperado de: http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/195

Guevara Sanginés, A. (2005). Política ambiental en México: génesis, desarrollo y perspectivas. Revista ICE, (821), 163-175. Recuperado de: http://www.revistasice.com/CachePDF/ICE_821_163-175__7AB46E07D38B71D230F5086ECF0F9887.pdf

Gutiérrez, B. y Martínez, M. (2010). El plan de acción para el desarrollo sustentable en las Instituciones de Educación Superior. Escenarios posibles. Revista de la Educación Superior, XXXIX (2), (154), 11-132. Recuperado de: http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista154_S3A1ES.pdf

Manso Gómez, Y., Rodríguez Alonso, G. (2016). Perfeccionamiento de la estrategia ambiental en la carrera de contabilidad y finanzas. ATLANTE Cuadernos de Educación y Desarrollo. Recuperado de: http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/02/contabilidad.html

Martínez-Fernández,C.N. y González Gaudiano, E.J. (2015). Las políticas para la sustentabilidad de las Instituciones de Educación Superior en México: entre el debate y la acción. Revista de la Educación Superior, XLIV, (174), 61-74. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v44n174/v44n174a4.pdf

Palavecinos, M., Amérigo, M., Ulloa, J. y Muñoz, J. (2016). Preocupación y conducta ecológica responsable en estudiantes universitarios: estudio comparativo entre estudiantes chilenos y españoles. Psychosocial Intervention, doi.org/10.1016/j.psi.2016.01.001

Recuperado de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1132055916000028

Paredes-Curín, C. (2016). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una estrategia de enseñanza de la educación ambiental en estudiantes de un liceo municipal de Cañete. Revista Electrónica Educare. Vol. 20,1-26. doi.org/10.15359/ree.20-1.6. Recuperado de: file:///C:/Users/Alumno/Downloads/Dialnet-AprendizajeBasadoEnProblemasABP-5280065.pdf

Pérez Calderón, J. (2010) La política ambiental en México: gestión e instrumentos económicos. El Cotidiano, julio-agosto, 91-97. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32513882011

Postigo Dupleich, J. (2010). Políticas educativas universitarias orientadas al cuidado del medio ambiente. Ciencia y cultura, 75-82. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=425839837005

Salgado Bernal, I., Carballo Valdés, M., Martínez, A., Cruz Arias, M. (2016). Gestión universitaria para la conservación del agua: investigación en el contexto de las ciencias biológicas. Congreso Universidad Vol. IV, No. 3, p.32-42. Recuperado de: http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/congresouniversidad/index

Vasallo Villalonga, Y., Arciniegas Paspuel, E. (2016). Desarrollo sustentable y responsabilidad social en la educación superior. Revista San Gregorio, 12, (10), 93-115. Recuperado de: http://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/RSANG/article/view/28/84

Vélez Rojas, O., Londoño Pineda, A. De la educación ambiental hacia la configuración de redes de sostenibilidad en Colombia. (2016). Perfiles Educativos, XXXVIII, (151), 175-187. Recuperado de: http://132.248.192.201/seccion/perfiles/2016/n151a2016/mx.peredu.2016.n151.p175-187.pdf

Wojtarowski Leal, A; Negrete Ramírez, J A; Silva Rivera, E; Piñar Álvarez, M A; (2016). La responsabilidad social empresarial como pieza clave en la transición hacia el desarrollo sustentable en el sector turístico. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 14, 127-139. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88143642009

Publicado

2016-08-22

Cómo citar

Zárate Depraect, N. E., & Leticia Rodríguez, C. (2016). Creencias de estudiantes universitarios de la salud sobre el medio ambiente. Revista Electrónica Sobre Educación Media Y Superior, 3(6). Recuperado a partir de https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/271

Artículos más leídos del mismo autor/a