Teoría con enfoque sistémico para la educación superior en música dentro del paradigma del desarrollo sostenible en Colombia

Autores/as

  • Crhistian Esteban Hidalgo Valbuena Universidad Americana de Europa
  • Mireya Frausto Rojas Universidad Americana de Europa

Resumen

Este artículo se adentra en la problemática en torno a la educación superior en música a la luz de las pretensiones en materia de desarrollo sostenible de Colombia por parte de la ONU, a partir de un análisis crítico de este tipo de arte en la sociedad. Lo anterior, lleva al objetivo principal de la investigación, que es: proponer una teoría desde el desarrollo de la competencia de pensamiento sistémico como enfoque educativo innovador para la educación superior en música, con lo cual el músico profesional podrá aportar en los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, desde una perspectiva inter y transdisciplinaria. Metodológicamente hablando, se selecciona el método de la teoría fundamentada, que, por medio de métodos inductivos, comparativos, analíticos y sistémicos, integra las categorías: Aprendizaje basado en competencias para el músico profesional; la ONU y el pensamiento sistémico; Objetivos de la agenda 2030 y la música interdisciplinaria. A nivel de resultados, la investigación presenta como teoría emergente al Pensamiento musical sistémico: un área epistemológica de corte constructivista de integración musical inter y transdisciplinaria, de relacionamiento entre posturas coloniales y decoloniales, que hace énfasis en la investigación artística en música con objetivos sociales y para el desarrollo sostenible.

Descargas

Publicado

2024-05-26

Cómo citar

Hidalgo Valbuena, C. E. ., & Frausto Rojas, M. . (2024). Teoría con enfoque sistémico para la educación superior en música dentro del paradigma del desarrollo sostenible en Colombia. Revista Electrónica Sobre Educación Media Y Superior, 11(21). Recuperado a partir de https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/354

Número

Sección

Artículos Científicos