Logro académico en Lenguaje y Comunicación de estudiantes de Educación Media Superior: Caso Veracruz basado en un enfoque de inteligencia computacional

Autores/as

  • Yaimara Céspedes González Universidad Veracruzana
  • Alma Delia Otero Escobar Universidad Veracruzana

Resumen

La educación juega un rol fundamental en la sociedad, por lo que es importante contar con un sistema educativo robusto. Para medir la calidad de un sistema educativo, el rendimiento académico se considera un indicador de interés. Los resultados de las pruebas estandarizadas, como es el caso de PLANEA en México, ofrecen la posibilidad de medir el rendimiento académico. Por lo que, esta investigación presenta el análisis del rendimiento académico en Lenguaje y Comunicación de estudiantes de Educación Media Superior de Veracruz, a través de un enfoque basado en la Inteligencia Computacional. Para llevar a cabo este trabajo de investigación, se utilizó un enfoque de aprendizaje no supervisado (K-means) que permite modelar un conjunto de variables de entrada y asignar elementos (vectores de datos) con características similares a determinados clústeres. El método de solución se conformó de cuatro pasos: adquisición de datos, análisis exploratorio de datos, selección de variables y aplicación de algoritmos. Como resultado, se observó una segmentación diferenciada para el período de evaluación. A partir de esta segmentación se identificaron algunas características que se destacan en cada uno de los seis grupos obtenidos, como: el turno, grado de marginación, soporte, estudiantes programados y estudiantes evaluados.

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Publicado

2024-05-26

Cómo citar

Céspedes González, Y. ., & Otero Escobar, A. D. . (2024). Logro académico en Lenguaje y Comunicación de estudiantes de Educación Media Superior: Caso Veracruz basado en un enfoque de inteligencia computacional. Revista Electrónica Sobre Educación Media Y Superior, 11(21). Recuperado a partir de https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/349

Número

Sección

Artículos Científicos