Gestión Educativa y Liderazgo Escolar, factores de calidad en Educación

Autores/as

  • Claudia Rodríguez Lara Universidad Pedagógica Nacional Unidad Tepic 181
  • Benjamín Orozco Sánchez Universidad Autónoma de Nayarit
  • Francisco Javier Rodarte Fernández Universidad Pedagógica Nacional Unidad Tepic 181

Resumen

El estudio que a continuación se presenta se realiza con la finalidad de entender cómo dentro de las organizaciones escolares, la gestión educativa y el liderazgo escolar han influenciado los procesos educativos. Se busca responder cuáles han sido los aportes teóricos en torno a rubros como la organización educativa y su gobierno, la micropolítica, la gestión educativa y el liderazgo escolar, así como la calidad de la educación. También se busca caracterizar desde una mirada crítica a la gestión educativa y el liderazgo escolar en el contexto mexicano para entender que son factores que impactan la calidad de la educación. El estudio se lleva a cabo bajo un enfoque cualitativo determinantemente, bajo la metodología de una revisión bibliográfica sistemática. Se descubre que son diferentes los aportes teóricos que han dado lugar a las conceptualizaciones de la organización educativa, la gestión y el liderazgo escolar; que la mayoría de los autores y las posturas latinoamericanas tienden y proponen el trabajo colaborativo sobre el autoritarismo en cuestiones de liderazgo, dejando atrás modelos de décadas pasadas y tendiendo a la integración del equipo dentro de los espacios organizativos. Se concluye que la gestión educativa y el liderazgo escolar son factores que impactan la calidad educativa dentro de una comunidad escolar.

Descargas

Publicado

2024-05-26

Cómo citar

Rodríguez Lara, . C. ., Orozco Sánchez, B. ., & Rodarte Fernández, F. J. . (2024). Gestión Educativa y Liderazgo Escolar, factores de calidad en Educación. Revista Electrónica Sobre Educación Media Y Superior, 11(21). Recuperado a partir de https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/346

Número

Sección

Artículos Científicos