Efectos del COVID19 en la inclusión educativa de los jóvenes con discapacidad en las universidades de la Zona Metropolitana de Guadalajara: Un acercamiento exploratorio

Autores/as

  • Roberto Govela Espinosa Universidad Antropológica de Guadalajara

Resumen

Si antes de la llegada del Covid19, en las universidades de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) no se habían consolidado la inclusión de alumnos con discapacidad, con la llegada de esta pandemia, estos procesos prácticamente se paralizaron. El objetivo de este texto es abordar cuáles son los efectos que tuvo la pandemia del COVID19 en los procesos de inclusión de los jóvenes con discapacidad, en las universidades de la Zona Metropolitana de Guadalajara Al ser este un abordaje exploratorio, el método será de corte documental y estadístico El desarrollo de este trabajo tendrá las siguientes partes. En primer lugar, en la introducción se expondrá la problemática, la pregunta y la hipótesis. Para la exposición de los resultados se expondrá los efectos que tuvo el Covid19 a partir de marzo del 2020 en las instituciones educativas de educación superior en Jalisco Finalmente, se desarrollará el apartado de las discusiones, en donde se buscará demostrar la hipótesis qué debido a los efectos económicos provocados por la pandemia, las universidades perdieron ingresos y por ende, esto afectó los procesos de inclusión educativa de los alumnos con discapacidad.   En cuanto a los resultados, se observa que en las universidades privadas si fueron afectados los procesos de inclusión de los jóvenes con discapacidad; aspecto que no afecto tanto a la Universidad Pública es que es la U.D.G.

Descargas

Publicado

2023-10-04

Cómo citar

Govela Espinosa, R. . (2023). Efectos del COVID19 en la inclusión educativa de los jóvenes con discapacidad en las universidades de la Zona Metropolitana de Guadalajara: Un acercamiento exploratorio. Revista Electrónica Sobre Educación Media Y Superior, 10(20). Recuperado a partir de https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/339

Número

Sección

Artículos Científicos