Atención educativa a la diversidad por medio de la lectura en Nivel Secundaria

Autores/as

  • Martha Patricia Martínez Márquez Autoridad Educativa de la Ciudad de México

Resumen

El presente documento es la investigación que realizó en Educación Básica nivel Secundaria Diurna No. 188, en el ciclo escolar 2010 - 2011 en el turno Matutino, en la ciudad de México en la Alcaldía de Coyoacán con alumnos de tercer grado, del grupo 3o. E y 3o.D, misma que tiene que ver con el camino que ha llevado las Necesidades Educativas Especiales (NEE) a la Atención a la diversidad y el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) (2022) En la escuela, lugar donde se inicia con el gusto o disgusto de la lectura, donde se presentan situaciones de enseñanza como las que menciona Gagner (1994) “… durante los pasados siglos ha sido tratar a todos los niños como si fueran variantes del mismo individuo y de este modo encontrar la justificación para enseñarles las mismas cosas de la misma manera.” Momento histórico cuando las aulas tradicionales abren sus puertas a alumnos con alguna Discapacidad, Dificultad en el Aprendizaje o NEE, y convierten las aulas en lo que Tomilinson llama como “Aulas diversificadas” y se cierran las puertas de Escuelas de Educación Especial. La Metodología que se aplicó en el desarrollo de la investigación fue mediante una investigación Cuasi- experimental bajo un diseño Pretest- Postet con grupo control y un grupo experimental no equivalente. Así se puede concluir comprobar que una ves planificadas estrategias de lectura de forma lógica, tomando en cuenta la diversidad y necesidades de los grupos en Educación Secundaria, entonces logramos fomentar el  gusto por la lectura.

Descargas

Publicado

2022-12-27

Cómo citar

Martínez Márquez, M. P. . (2022). Atención educativa a la diversidad por medio de la lectura en Nivel Secundaria. Revista Electrónica Sobre Educación Media Y Superior, 9(18). Recuperado a partir de https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/321