La internacionalización de los docentes: ausencia de experiencias en educación media superior

Autores/as

  • Zulma Monserrat López Gil Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Blanca Lilia Ramos González Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Jesús Hernández del Real Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Resumen

La calidad educativa en México es un factor determinante para la mejora continua, a través de esta investigación se toma como punto central de la calidad, las experiencias profesionales internacionalizantes de los docentes de una lengua extranjera en el nivel de educación media superior. El objetivo de la investigación es conocer la postura que tienen los profesores de idiomas de escuelas preparatorias de carácter público acerca de la función que ejerce tener estancias en el extranjero sobre sus prácticas educativas. El paradigma del estudio fue cualitativo y contempló en total a 20 profesores provenientes de 5 distintas escuelas del sureste mexicano de turnos matutino y vespertino. Como resultado, se encontró que en el grupo del estudio son pocos los profesionales en una lengua extranjera como el inglés los que han tenido contacto directo con la cultura anglosajona al haber vivido o realizado una estancia corta en países de habla inglesa, lo cual consideran una ventaja competitiva en su curriculum y en la práctica pedagógica en el salón de clases, además de que consideran que esto permite que los alumnos se motiven al aprendizaje del idioma inglés y al acercamiento tangible de otras culturas. En conclusión, estas letras son una invitación a la apertura de mayores oportunidades para los docentes a internacionalizarse desde su formación en la licenciatura para obtener mayores resultados en los discentes de los años previos a la universidad, es decir, en los alumnos de preparatoria.

Descargas

Publicado

2022-11-20

Cómo citar

López Gil, Z. M. ., Ramos González, B. L. ., & Hernández del Real, J. . (2022). La internacionalización de los docentes: ausencia de experiencias en educación media superior. Revista Electrónica Sobre Educación Media Y Superior, 9(18). Recuperado a partir de https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/317

Número

Sección

Artículos Científicos