Correcta alimentación complementaria con el desarrollo del lenguaje en infantes

Autores/as

  • Diana Lissete Ramírez Torralva Universidad Regional del Sureste
  • Guadalupe Calderón Alavez Universidad Regional del Sureste
  • Enrique Neri Caballero Universidad Regional del Sureste

Resumen

Introducción. A la hora de masticar nuestro cuerpo estamos ocupando la misma musculatura que ocupamos al hablar. Cuando el proceso de masticación se lleva gradualmente se aprende a ejercitar y estimular los músculos que ocupamos en el habla. Los problemas de lenguaje o trastornos del lenguaje son un tipo de trastorno de la comunicación. Esto se lleva a cabo cuando las personas utilizan y procesan el lenguaje. Los trastornos del lenguaje se relacionan con el desarrollo. Iniciando por la infancia y prosigue hasta llegar a la edad adulta. Método. Todo lleva un proceso de seguimiento, desde la elección del tema, investigación, realización de entrevistas, análisis y resultados, tipo de estudio: descriptivo, diseño de investigación: Transversal, retrospectivo, cualitativo, muestra: Infantes de 3 a 8 años con problemas con el desarrollo del lenguaje. Resultados. A partir de las encuestas se analizaron los resultados z como efecto se describen cuatro resultados importantes, porcentaje de clasificación de muestra según su edad, la edad en la que iniciaron la alimentación complementaria, promedio de edad a la que se introdujeron los grupos de alimento de acuerdo a la NOM- 043, por último, la realización de una prueba de popote. Conclusiones. La maduración muscular y la estimulación orofacial se dan desde la gestación, empezando con los reflejos de deglución, al nacer la adquisición de la fuerza se da durante la succión y al iniciar la alimentación complementaria se concluye la maduración de los músculos implicados en la masticación, mismos que se utilizaran para un correcto desarrollo del lenguaje.

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Publicado

2022-05-02

Cómo citar

Ramírez Torralva, D. L. ., Calderón Alavez, G. ., & Neri Caballero, E. . (2022). Correcta alimentación complementaria con el desarrollo del lenguaje en infantes. Revista Electrónica Sobre Educación Media Y Superior, 9(17). Recuperado a partir de https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/315

Número

Sección

Artículos Científicos