Calidad de la enseñanza mediante Simulación Clínica en el espacio europeo de educación superior

Autores/as

  • Rafael Fernández Castillo Universidad de Granada

Resumen

Introducción En los ejercicios Simulación Clínica a los estudiantes se les da la oportunidad de asumir el papel de una persona o representar una situación dada. Los involucran en situaciones de la vida real o escenarios que pueden ser estresantes, desconocidos, complejos o controvertidos. Objetivo El objetivo de este trabajo fue determinar el grado de satisfacción de los alumnos del Máster Profesorado Universitario Oficial de Profesorado de Educación Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato e Idiomas de la Universidad de Granada, dentro del modulo de aprendizaje y enseñanza en los procesos sanitarios, sobre su capacitación para la docencia basada en la simulación clínica. Material y Método Para ello se llevo a cabo un cuestionario de encuesta de calidad y satisfacción del aula de simulación clínica de la compuesto por 19 preguntas, todas ellas con formato tipo Likert a 108 alumnos de 4 promociones del Master, que Durante su aprendizaje tuvieron que preparar un caso clínico con simulador y aplicarlo como técnica educativa a la docencia universitaria. Resultados Los principales resultados de la investigación confirman que los estudiantes valoran esta técnica como una estrategia innovadora promoviendo el aprendizaje activo con un gran potencial para desarrollar la competencia clínica y aumentando su confianza, Conclusión Los estudiantes comprendieron que esta técnica educativa les abría las puertas y las capacitaba para la docencia basada en la simulación clínica, prueba de ello fue su gran valoración en las dos áreas analizadas en este trabajo.

Descargas

Publicado

2021-01-15

Cómo citar

Fernández Castillo, R. . (2021). Calidad de la enseñanza mediante Simulación Clínica en el espacio europeo de educación superior. Revista Electrónica Sobre Educación Media Y Superior, 8(15). Recuperado a partir de https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/302