La educación para la paz como sustento teórico-metodológico para el desarrollo de las competencias socio-personales del perfil de egreso del Bachillerato

Autores/as

  • Laura Yolanda Rodríguez Matamoros Universidad Iberoamericana Puebla
  • Pilar de la Luz Rodríguez Matamoros Instituto Profesional en Terapias y Humanidades

Palabras clave:

Bachillerato, competencias socio-personales, conciencia cívica y ética, cultura de la paz, educación para la paz.

Resumen

El perfil de egreso del bachillerato contiene una serie de competencias encaminadas a la promoción de una conciencia cívica y ética sustentada en el autocuidado y en el respeto a los derechos de los demás. Su promoción en las aulas implica un reto significativo para los docentes de este nivel educativo, quienes requieren asumir un enfoque que los oriente en la selección de estrategias didácticas pertinentes para el favorecimiento de tales competencias. En esta ponencia se propondrán los principios de la cultura de la paz y de la educación para la paz como sustento para los procesos de planeación, implementación y evaluación de acciones didácticas encaminadas al desarrollo de las competencias socio-personales de los estudiantes partiendo del individuo (paz personal) para de ahí ampliar la visión hacia la comunidad y la sociedad en general (paz mundial).

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Publicado

2016-01-26

Cómo citar

Rodríguez Matamoros, L. Y., & Rodríguez Matamoros, P. de la L. (2016). La educación para la paz como sustento teórico-metodológico para el desarrollo de las competencias socio-personales del perfil de egreso del Bachillerato. Revista Electrónica Sobre Educación Media Y Superior, 1(2). Recuperado a partir de https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/217