Aplicación de un prototipo de robot para la evaluación del desempeño del estudiante en la unidad de aprendizaje de Electrónica Analógica

Autores/as

  • Alberto Jesús Alcántara Méndez Instituto Politécnico Nacional
  • Josefina Hernández Jaime Instituto Politécnico Nacional
  • Yasmín Ivette Jiménez Galán Instituto Politécnico Nacional

Palabras clave:

Evaluación del desempeño, técnicas de evaluación del desempeño, proceso enseñanza-aprendizaje, educación basada en competencias, robótica educativa, uso de las TIC.

Resumen

La educación ha experimentado cambios; anteriormente los modelos educativos se centraban en la enseñanza, actualmente se enfocan en el aprendizaje y en el desempeño con el objetivo de formar estudiantes responsables de su propio aprendizaje en su trayectoria académica y profesional, a este enfoque se le conoce como Educación Basada en Competencias (EBC). En la EBC, la evaluación del desempeño adquiere gran importancia, dado que permite al docente y al estudiante identificar el nivel de competencia desarrollado y gestionar acciones dirigidas a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje para elevar la calidad educativa.Una problemática frecuente en las carreras de ingeniería, que surge de la aplicación de la EBC, es que los docentes no comprenden cómo aplicar dicho modelo a ramas del conocimiento que manejan conceptos abstractos; por lo tanto, es muy común que rechacen dicho modelo; sin embargo, la evaluación del desempeño es factible también en estas áreas del conocimiento. En el presente trabajo se presenta la aplicación de un prototipo de robot que actúa ante señales analógicas, como estrategia de enseñanza-aprendizaje y como técnica de evaluación en la unidad de aprendizaje de Electrónica Analógica para la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

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Publicado

2017-01-17

Cómo citar

Alcántara Méndez, A. J., Hernández Jaime, J., & Jiménez Galán, Y. I. (2017). Aplicación de un prototipo de robot para la evaluación del desempeño del estudiante en la unidad de aprendizaje de Electrónica Analógica. Revista Electrónica Sobre Educación Media Y Superior, 4(7). Recuperado a partir de https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/276

Número

Sección

Enfoques innovadores para la gestión de calidad de la educación y sus mecanismos de aplicación