Aplicación de un prototipo de robot para la evaluación del desempeño del estudiante en la unidad de aprendizaje de Electrónica Analógica

Alberto Jesús Alcántara Méndez, Josefina Hernández Jaime, Yasmín Ivette Jiménez Galán

Resumen


La educación ha experimentado cambios; anteriormente los modelos educativos se centraban en la enseñanza, actualmente se enfocan en el aprendizaje y en el desempeño con el objetivo de formar estudiantes responsables de su propio aprendizaje en su trayectoria académica y profesional, a este enfoque se le conoce como Educación Basada en Competencias (EBC). En la EBC, la evaluación del desempeño adquiere gran importancia, dado que permite al docente y al estudiante identificar el nivel de competencia desarrollado y gestionar acciones dirigidas a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje para elevar la calidad educativa.

Una problemática frecuente en las carreras de ingeniería, que surge de la aplicación de la EBC, es que los docentes no comprenden cómo aplicar dicho modelo a ramas del conocimiento que manejan conceptos abstractos; por lo tanto, es muy común que rechacen dicho modelo; sin embargo, la evaluación del desempeño es factible también en estas áreas del conocimiento. En el presente trabajo se presenta la aplicación de un prototipo de robot que actúa ante señales analógicas, como estrategia de enseñanza-aprendizaje y como técnica de evaluación en la unidad de aprendizaje de Electrónica Analógica para la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Palabras clave


Evaluación del desempeño, técnicas de evaluación del desempeño, proceso enseñanza-aprendizaje, educación basada en competencias, robótica educativa, uso de las TIC.

Texto completo:

PDF / RESUMEN PDF / WORD

Referencias


Alles, Martha (2006), Evaluación por competencias, Evaluación de 360 grados. Argentina: Granica

Aravind Kumaraguru, Scout Heid (2014), Radio control hack, University of California, Berkeley.

Bower, G.; Hilgard, E. (2006), Teorías del aprendizaje. México: Trillas

Boylestad, Robert L.; Nashelsky, Louis (2009), Electrónica: Teoría de circuitos y dispositivos electrónicos. México: Prentice Hall.

Floyd, Thomas L. (2008), Dispositivos Electrónicos. México: Prentice Hall.

Horowitz Paul, Hill Winfield (2015), The Art of Electronics, Cambridgw, UK, Cambridge University Press

López, B; Hinojosa, E. (2001) Evaluación del aprendizaje. Alternativas y nuevos desarrollos. México: Trillas

Luengo, E. (2003) Tendencias de la educación superior en México: una lectura desde la perspectiva de la complejidad. Trabajo elaborado para el seminario sobre Reformas de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, 5 y 6 de junio de 2003, en Bogotá Colombia. Recuperado en: http://www.anuies.mx/e_proyectos/pdf/04_Las_reformas_en_la_Educación_Superior_en_México.pdf

Maharbiz Michel, Zajdel Tom (2014), Electronic Interfaces: Bridging the Digital and Physical Worlds, University of California, Berkeley.

Microchip (2016),

H. Sato, C. W. Berry, B. E. Casey, G. Lavella, Y. Yao, J. M. VandenBrooks, and M. Maharbiz (2008), "A cyborg beetle: Insect flight control through an implantable tetherless microsystem," in 21st IEEE Intl. Conf. on Micro Electro Mechanical Systems (MEMS 2008) Technical Digest, Piscataway, NJ: IEEE Press.

Tobón, S. (2006) Competencias, calidad y educación Superior. Bogotá: Magisterio

Tobón, S. (2008) La formación basada en competencias en la educación superior: el enfoque complejo. Recuperado de http://www.sanjuan.edu.ar/mesj/LinkClick.aspx?fileticket=iRk1eIBtFUY%3D&tabid=570

Tobón, S. (2006) Competencias en la educación Superior: políticas hacia la calidad. Bogotá: Ecoe.

UAM. Técnicas didácticas centradas en el alumno. Recuperado de http://hadoc.azx.uam.mx/tecnicas/proyectos.htm

Yánis C., Villardón L. (2008) Planificar desde competencias para promover el aprendizaje. Universidad de Deusto.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.