Propuesta para la disminución del síndrome de neurastenia en una empresa financiera en la Ciudad de Toluca

Araceli Romero Romero, Alejandro Hernández Suárez, Verónica Benítez Pérez, Mayela Anita García Palmas, Felisa Yaerim López Botello

Resumen


El síndrome de  Neurastenia ha sido  un padecimiento común  caracterizado principalmente por  cansancio emocional, despersonalización y falta de realización personal, además de otros padecimientos físicos que llevan a los empleados a mermar su actividad dentro de la organización. Este padecimiento es fácil encontrar  en los profesionales que tienen específicamente contacto con los usuarios  finales sin embargo no siempre es así; como puede notarse en este estudio el síndrome de Neurastenia se ve inmerso en las tareas diarias de los desarrolladores de software de un sistema financiero ubicado en la ciudad de Toluca, Estado de México.

Se realizó un estudio a una muestra de la población de un área de desarrollo de Sistemas  de 20 personas de un sistema financiero de la ciudad de Toluca, los cuales tienen un rol significativo en las tareas diarias que se realizan en la empresa.

Los resultados obtenidos demuestran que los desarrolladores de sistemas de un sistema financiero muestran señas particulares de padecer Síndrome de neurastenia dado que debido a los resultados obtenidos de los cuestionarios aplicados notamos que de manera sobresalientemente se muestran síntomas de falta de realización personal.

Palabras clave


Neurastenia, empresa, síndrome, financiera

Texto completo:

PDF / RESUMEN PDF / WORD

Referencias


Aceves, G. A. (2006). Síndrome de Burnout. Archivos de Neurociencias, 11, 4, 305-309.

Avalos, N. S Y García G. C, “Burnout (Desgaste Laboral En Personal Administrativo De La Universidad Del Valle De México Campus Tlalpan”

Moreno Jiménez Bernardo - 2007; El Síndrome de Quemarse Por el Trabajo: (Burnout): Grupos Profesionales de Riesgo

Borda, M., Navarro, E., Aun, E., Berdejo, H., Racedo, K. y Ruiz, J. (2007). Síndrome de Burnout en estudiantes

Buzzetti Bravo, Marcela De La Asunción (2005) “Validación Del Maslach Burnout Inventory (Mbi), En Dirigentes Del Colegio De Profesores A.G. De Chile”

Bornstein David - 2005; Como Cambiar El Mundo: Los Emprendedores Sociales Y El Poder De Las Nuevas Ideas

Bornstein David - 2005; Como Cambiar El Mundo: Los Emprendedores Sociales Y El Poder de Las Nuevas Ideas de internado del Hospital Universidad del Norte. Salud Uninorte, 23, 1, 43-51.

Fernández García, Ricardo (2010).La Productividad Y El Riesgo Psicosocial O Derivado De La Organización Del Trabajo.

Rodríguez Francisco Gil, Carlos María Alcover de la Hera - 2003; Introducción a la psicología de las organizaciones

Monte Gil, Pedro R. (2005). El Síndrome De Quemarse Por El Trabajo (Burnout): Una Enfermedad Laboral En La Sociedad Del Bienestar.

Rodríguez Gil, Francisco; Alcover De La Hera, Carlos María (2003). Introducción A La Psicología De Las Organizaciones

Gil, P. (1999). Perspectivas teóricas y modelos interpretativos para el estudio del síndrome de quemarse por el trabajo. Anales de Psicología, 15, 261-268.

Gillespie, P. (2009). Tipos De Burnout. Recuperado 22 De Noviembre De 2014. Http.//Contenidos- Universia.Es/Especiales/Burn-Out/Tipos/Index.Htm

Goleman, Daniel (2012).Inteligencia Emocional

Kalimo, R.; Pahkin, K.; Mutanen, P. Y Toppinen, S. (2003) “Staying Well or Burning Out At Work:

Maslach, C. (2003) “Job Burnout: New Directions in Research and Intervention” American Psychological Society, Vol.12, No 5

Maslach, C. Y Leiter, P. (1997) “The Truth About Burnout: How Organizations Cause Personal Stress And What To Do About It”, Jossey- Bass Inc. Publishers, San Francisco, California, E.U.A.

Maslach, C.; Leiter, P. Y Schaufeli (2001) “Job Burnout”, Annual Review of Psychology, Vol. 52, Pgs. 397- 422

Meheer Cobarrubia, Juliana (2012) “Estrategias Para Disminuir El Síndrome De Burnout En El Docente Venezolano De Las Escuelas Básicas”

Moreno Jiménez, Bernardo (2007). El Síndrome De Quemarse Por El Trabajo: (Burnout): Grupos Profesionales De Riesgo

Ramos Díaz Natalia y Pablo Fernández Berrocal - 2004; Desarrolla tu inteligencia emocional

Pedro R. Gil Monte - 2005; El síndrome de quemarse por el trabajo (Burnout): Una enfermedad laboral en la sociedad del bienestar.

Peiró, J., González-Roma, V., Tordera, N. Y Mañas, A. (2001). “Does Role Stress Predict Burnout among Health Care Professionals?” Psychology and Health, Vol. 16, Pgs. 511 – 525

Fernández García Ricardo - 2010; La productividad y el riesgo psicosocial o derivado de la organización del trabajo.

Work Characteristics and Personal Resources as Long-Term Predictors”, Work & Stress, Vol.17, No2, Pgs. 109 – 122


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.