Análisis de la pertinencia de la ingeniería en las TIC del ITIC de Tepic desde la perspectiva de los empleadores

Autores/as

  • Claudia Guadalupe Quezada López Instituto Tecnológico de Tepic

Palabras clave:

pertinencia, empleadores, revisión curricular, TIC, actividad laboral.

Resumen

La presente investigación se enfocó en la relación que existe entre las instituciones de educación superior y las empresas del sector de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), con el fin de conocer la conexión entre lo que demanda el mercado laboral y lo que ofrece el perfil de egreso. Asimismo, con el objetivo de saber si el perfil de egreso de esta ingeniería cubre las expectativas de las empresas, se exploró la relación entre la formación superior y el mercado laboral, para lo cual se analizaron los criterios utilizados por los empresarios de la región al seleccionar profesionales en computación, su opinión sobre la formación académica y profesional, y sobre el programa de Ingeniería en Tecnologías de Información y Comunicación (ITIC). Para recabar la información se aplicó un cuestionario a un total de 12 empresas empleadoras, considerando la muestra óptima. La metodología utilizada fue cuantitativa, de tipo no experimental, ya que no se manipularon los datos. Se realizó una revisión documental para identificar las últimas teorías sobre pertinencia, factibilidad, perfil de egreso y otros temas relacionados con el estudio. Finalmente, se analizó el plan de estudios de la licenciatura en cuestión y de las empresas que contrataron más egresados del instituto, a las que se aplicaron los instrumentos para conocer su opinión con ayuda de la estadística descriptiva.

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ITT (2016). Instituto Tecnológico de Tepic. www.ittepic.edu.mx

Publicado

2017-01-05

Cómo citar

Quezada López, C. G. (2017). Análisis de la pertinencia de la ingeniería en las TIC del ITIC de Tepic desde la perspectiva de los empleadores. Revista Electrónica Sobre Educación Media Y Superior, 3(6). Recuperado a partir de https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/272