Aplicación de la inteligencia artificial en la sistematización de procesos educativos. Caso: Sistema de detección de riesgo escolar en ESCOM

Autores/as

  • Alicia Guillermina Juárez Carrión Instituto Politécnico Nacional
  • Jorge Cortés Galicia Instituto Politécnico Nacional
  • Ukranio Coronilla Contreras Instituto Politécnico Nacional

Palabras clave:

inteligencia artificial, riesgo escolar, sistematización

Resumen

Para aquellos que son ajenos a las ciencias computacionales desconocen como un sistema de información, tras un procesamiento de datos, puede tomar decisiones y generar resultados asemejándose al proceso del pensamiento humano. En el ámbito de los sistemas computacionales la inteligencia artificial (IA) intenta aproximarse al funcionamiento mental por medio de algoritmos, que son una serie de pasos detallados para resolver un problema y que podrían compararse con el proceso cerebral al realizar actividades cognitivas. Así como las personas captan información a través de los sentidos, los sistemas de información deben ser alimentados con datos, entre los cuales, surgirán las variables para desarrollar los algoritmos. Las aplicaciones de los sistemas de información basados en la IA, generalmente se usan para la sistematización de procesos que involucran decisiones, por lo tanto el campo de aplicación es vasto. Como un ejemplo de aplicación en el ámbito educativo, se presenta un proyecto en desarrollo, para la opción de titulación curricular en Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional (ESCOM – IPN), al que se le denomina trabajo terminal, que consiste en un sistema de detección de riesgo escolar de alumnos de nuevo ingreso en la ESCOM, con el fin de proveerles la atención necesaria como medidas de prevención ante dicho riesgo (deserción y/o bajo rendimiento).

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Publicado

2016-01-28

Cómo citar

Juárez Carrión, A. G., Cortés Galicia, J., & Coronilla Contreras, U. (2016). Aplicación de la inteligencia artificial en la sistematización de procesos educativos. Caso: Sistema de detección de riesgo escolar en ESCOM. Revista Electrónica Sobre Educación Media Y Superior, 2(3). Recuperado a partir de https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/222