Trasposición didáctica de la aplicación de las NIF: Estado de Situación Financiera y Estado de Resultado Integral

Autores/as

  • Josefina Hernández Jaime Instituto Politécnico Nacional
  • Yasmín Ivette Jiménez Galán Instituto Politécnico Nacional
  • Alberto Jesús Alcántara Méndez Instituto Politécnico Nacional

Palabras clave:

Normas de información Financiera (NIF), trasposición didáctica, Estado de Situación Financiera y Estado de Resultado Integral.

Resumen

La información financiera es medular para la toma de decisiones; derivado del proceso de globalización de la actividad económica los usuarios de esta información se enfrentan al problema de que ésta se ha preparado con diversos principios y normas contables, lo que dificulta la toma de decisiones de inversión, financiamiento y asociación con otras empresas. Motivo por el cual se están haciendo esfuerzos para que las normas contables se unifiquen mediante una convergencia con las Normas Internacionales de Contabilidad y con las Normas Internacionales de Información Financiera. En este sentido; México ya inició este proceso de convergencia, para lo cual creó las Normas de Información Financiera (NIF). Razón por la que este trabajo reúne información vigente que facilite la trasposición didáctica de las Normas de Información Financiera para el proceso de enseñanza – aprendizaje de materias relacionadas con la contabilidad y las finanzas, con la intención de proporcionar una base de referencia práctica para el profesor o estudiante que desee profundizar más en este tema.

Citas

Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A.C., (CINIF), objetivos del CINIF recuperado de http://cinif.org.mx/2017_nos_mision.php

Escarpulli, A. (2012). Contabilidad financiera, ciclo financiero a corto plazo. México: Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Escarpulli, A. (2012). Contabilidad financiera, ciclo financiero a largo plazo. México: Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Fuentes, H; Castiblanco, Y. y Ramírez, M. (2011). Formulación de las NIF en México: referente de convergencia a NIIF. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/v27n45/v27n45a01.pdf

García, J. y Mendoza, M. (2015). Contabilidad II. México: Trillas.

Herranz, F.; Bautista, R. y Molina H. (2013). Propuesta de un nuevo enfoque para las Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/cuco/v14n35/v14n35a04.pdf

Mantilla, A. (2013). Estándares/Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS/NIIF). Colombia: ECOE ediciones.

Mitre, S. (2015). Aplicación de las NIF en los estados financieros básicos. México: Jorale Editores.

Moreno, J. (2014). Contabilidad superior. Instituto Mexicano de Contadores Públicos: Grupo Editorial Patria.

Normas de Información Financiera, NIF (2014). México: CINIF, Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Ochoa G. y Saldivar R. (2012). Administración financiera correlacionada con las NIF. México: McGraw-Hill Interamericana.

Palacios, M. y Martínez, I. (2005) El proceso de armonización contable en Latinoamérica: camino hacia las normas internacionales. Revista de contabilidad y finanzas vol 16, No. 39. Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1519-70772005000300009&script=sci_arttext

Sánchez, O.; Sotelo, M. y Mota, M. (2011). Introducción a la contaduría. México: Pearson.

Vílchez, P. (2005). La armonización de normas contables en los países de América. Revista contabilidad y negocios, año 3 No. 5. Pontificia Universidad Católica del Perú: Fondo editorial.

Zapata, P. (2011). Contabilidad general: con base en las normas internacionales de información financiera (NIIF). México: McGraw-Hill

Publicado

2017-01-17

Cómo citar

Hernández Jaime, J., Jiménez Galán, Y. I., & Alcántara Méndez, A. J. (2017). Trasposición didáctica de la aplicación de las NIF: Estado de Situación Financiera y Estado de Resultado Integral. Revista Electrónica Sobre Educación Media Y Superior, 4(7). Recuperado a partir de https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/281

Número

Sección

Sistema de gestión de la mejora y aseguramiento de la calidad de la educación