Comparación del plan de estudios de la Licenciatura en nutrición del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca con el de la Universidad Regional del Sureste

Enrique Salvador Neri Caballero, Jaime Melchor Aguilar

Resumen


ESQUEMA PROBLEMÁTICO: Muchos planes de estudio han tomado como referencia el perfil profesional del nutriólogo propuesto por la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN). Los estudios sobre el campo laboral permiten el conocimiento de la orientación efectiva de los egresados hacia el sector profesional que les corresponde, además de poder verificar la correspondencia entre los propósitos del plan de estudios y el ejercicio profesional. PROPÓSITOS DE LA INVESTIGACIÓN: Identificar las principales convergencias y divergencias del plan de estudio de la Licenciatura en nutrición del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO) y de la Universidad Regional del Sureste (URSE). ESQUEMA METODOLÓGICO: La investigación fue de tipo exploratorio, con un diseño observacional y transversal, siendo la muestra u objeto de estudio el plan de estudios del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca y el de la Universidad Regional del Sureste. Por las características descriptivas de la investigación se utilizó un método comparativo estableciendo cinco clasificaciones para tal efecto. Las cinco clasificaciones contaron con sus respectivos indicadores aplicados para cada plan de estudios y fueron las siguientes: (1) las áreas de conocimiento, (2) la organización curricular, (3) las líneas de formación, (4) la filosofía de la dependencia y (5) el perfil del egresado. RESULTADOS Y CONCLUSIONES: En lo que corresponde a la organización curricular, los planes de estudios 2008 y 2015, vigentes en la URSE, muestran una diferencia significativa alta en el total de número de semestres con el plan de estudios del SUNEO; en cuanto al total  de horas no se encontró diferencia significativa entre los planes de estudio de la URSE 2008 y el SUNEO, mientras que el Plan URSE 2015 mostró menor número de horas que los planes mencionados anteriormente  estableciéndose una diferencia significativa moderada; en lo que corresponde a la clasificación de líneas de formación, se observaron las mismas líneas de formación para los planes URSE 2008 y 2015 con respecto al SUNEO. Por lo que respecta a las áreas de conocimiento, existe una diferencia significativa muy alta en cuanto al número de asignaturas elementales entre los planes URSE 2008 y 2015 con el del SUNEO, con un mayor número de asignaturas de esta índole para este último plan de estudios.

Palabras clave


Plan de estudios, licenciatura, nutrición, comparación

Texto completo:

PDF / RESUMEN PDF / WORD

Referencias


Coronel, S. (2010). Los empleadores de los nutriólogos en México. Ciudad de México: Limusa.

Davini, M. C. (1997). El curriculum de formación del magisterio: planes de estudios y programas de enseñanza. Buenos Aires: Santillana.

Oaxaca, Gobierno del estado (2014). Requisitos y procedimientos para la obtención del REVOE. Oaxaca: IEEPO.

Santander, U. (2007). Diseño curricular e instruccional. Ciudad de México: Universidad Santander.

SUNEO. (2010). Plan de estudios 2010. Oaxaca: SUNEO.

Universidad Regional del Sureste. (2008). Plan de estudios 2008. Oaxaca: URSE.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.