Calidad de la enseñanza a través de los juegos de rol en el espacio europeo de educación superior

Rafael Fernández Castillo

Resumen


Introducción

En los ejercicios de juego de roles o Role Playing a los estudiantes se les da la oportunidad de asumir el papel de una persona o representar una situación dada. Los involucran en situaciones de la vida real o escenarios que pueden ser estresantes, desconocidos, complejos o controvertidos.

Objetivos:

Determinar el grado de motivación de los estudiantes de 3º de grado de Enfermería de Granada en la asignatura de Salud Mental tras la realización de la técnica de Role Playing

Material y métodos

La muestra estuvo formado por un total de 110 alumnos de los cuales  28 eran hombres y 82 mujeres. Se formaron 15 grupos de aproximadamente 7 alumnos, a todos ellos se les encargó preparar patologías cuidados que fueron representadas mediante la técnica Role Playing, donde uno o dos de los alumnos debían caracterizarse y representar a un enfermo con una patología determinada mientras que otros compañeros debían representar a médico, enfermero y otras profesiones sanitarias, por enfermería. Tras la finalización del cuatrimestre a los alumnos se les paso una seria de preguntas donde se recogieron datos acerca de su motivación

Resultados

El 91% de alumnos se sintieron mas motivados, cambiarían al método tradicional y los suspenso se redujeron de forma considerable en la asignatura

Conclusiones

Hemos tenido un éxito considerable y ha tenido una gran acogida entre los alumnos, la asistencia fue bastante alta.  El interés y la motivación crecían incluso no solo cuando tenían que realizar este trabajo en equipo sino además cuando se les pedía que expusieran en otro idioma.

Palabras clave


Juegos de rol, proceso de enseñanza-aprendizaje, grado de enfermería, estudiantes de enfermería, teoría y práctica de la integración.

Texto completo:

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