Estudio comparativo de reprobación escolar, en la escuela preparatoria "Dr. Nazario Víctor Montejo Godoy" en el periodo 2014-2016

Mayté Cadena González, María Alejandra Sarmiento Bojórquez, Nadia Kassandra May Acosta

Resumen


Se dice que la educación es la base del desarrollo de los países; si se quiere conocer el avance tecnológico, económico o político de un país es importante conocer los niveles de educación que se tienen en el mismo.

La investigación, tuvo como objetivo realizar un estudio comparativo en la escuela preparatoria "Dr. Nazario Víctor Montejo Godoy" (NVMG) para conocer si el curso de nivelación de dicha escuela de la UAC, que se dio a los alumnos de nuevo ingreso, es una alternativa para elevar el rendimiento escolar reflejado en los índices de reprobación, aprobación y aprovechamiento escolar en el primer semestre del bachillerato.

La investigación realizada es de tipo descriptivo, debido a que mide el rendimiento escolar de un grupo de alumnos a través de diversos aspectos.

En el periodo 2014-2015 las asignaturas con mayores índices de reprobación, en el primer semestre de preparatoria, fueron: Lengua extranjera I (Inglés I), Biología básica I con el 47.16% y Álgebra básica con el 44.44%.

En el periodo 20015-2016 Lengua Extranjera I (Inglés I) y álgebra se mantuvo con un alto índice de reprobación, con el 48.78% y 46.38% respectivamente, pero Comunicación oral y escrita aumenta de un 29.04% a 47.40%.

El curso de nivelación implementado en la escuela preparatoria NVMG en el periodo 2014-2015, reflejó una mejora en el área de comunicación oral y escrita, sin embargo, no es un factor determinante para abatir la problemática de reprobación que presenta la escuela.

Palabras clave


Reprobación, aprobación, rendimiento escolar

Texto completo:

PDF / RESUMEN PDF / WORD

Referencias


Gándara González, F. de J. (julio- diciembre, 2014). Herramienta de Calidad y el Trabajo en Equipo para Disminuir la Reprobación Escolar. Conciencia Tecnológica (48), 17-24.

Márquez López, R. (2007). Las políticas públicas en relación a la reprobación escolar en la Educación Media Superior. (Tesis de maestría). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México.

Montes, I. C., & Lerner, J. (2011). Rendimiento académico de los estudiantes del pregrado de la Universidad EAFIT. Recuperado en septiembre de 2016, de http://www.eafit.edu.co/institucional/calidad-eafit/investigacion/Documents/Rendimiento%20Ac%C3%A1demico-Perrspectiva%20cuantitativa.pdf

OCDE. (2010). Acuerdo de Cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicana. Resúmenes Educativos. Obtenido de https://www.oecd.org/edu/school/46216786.pdf

OCDE. (2012). México mejores políticas para un desarrollo incluyente. Obtenido de https://www.oecd.org/mexico/Mexico%202012%20FINALES%20SEP%20eBook.pdf

Real Academia Española. (2016). 23.ª edición. Obtenido de Diccionario de la Real Academia Española: http://dle.rae.es/?id=VwxnN6O

Ríos Cabrera, P. (2004). Evaluación en tiempos de cambio. Recuperado el 5 de noviembre de 2013, de https://docs.google.com/document/d/1ycNFs25a1GfXC9a5hnv88_qcavW9tZakKQUgRowL4f0/edit?hl=en_US&pli=1

SEP. (2016). El modelo Educativo 2016. El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa (Primera ed.). México: Secretaria de Educación Pública. Obtenido de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/114501/Modelo_Educativo_2016.pdf

UAC. (2012). Universidad Autónoma de Campeche. Obtenido de http://uacam.mx/?modulo=noticias&acciones=ver_noticia&id=fUpc

UAC. (2016). Universidad Autónoma de Campeche. Plan Institucional de Desarrollo 2016-2019. Obtenido de http://uacam.mx/?modulo=paginas&acciones=ver&id_pagina=eUdZ

UAC (2015). Universidad Autónoma de Campeche. Guía del estudiante. San Francisco de Campeche, México: Secretaría General UAC.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.