Evaluación de la acción tutorial en la facultad de contaduría pública

Autores/as

  • Luisa Ponce Hernández Universidad Autónoma de Chiapas
  • María Estrella Olivera Santos Universidad Autónoma de Chiapas
  • Arón de la Cruz Vázquez Universidad Autónoma de Chiapas
  • Christian Mauricio Castillo Estrada Universidad Autónoma de Chiapas

Palabras clave:

Evaluación, Acción Tutorial, Estudiantes

Resumen

La evaluación de la planificación de la tutoría es un elemento imprescindible para la mejora de  su  calidad  y  tiene  que  realizarse  al  final  de  cada  curso  escolar.  No  obstante,  debe  permitir  su  modificación en cualquier momento del proceso educativo. El Programa de Acción Tutorial de la Facultad de Contaduría Pública Campus-IV,  implementó un instrumento en línea  para evaluar la opinión de los tutorados respecto a la atención recibida por el tutor. El objetivo fue conocer la opinión de los tutorados (as) acerca de la Acción Tutorial desarrollada a lo largo del curso, como un elemento fundamental para la evaluación y revisión que el tutor/a  habrá de realizar con vistas al curso siguiente. La metodología que se utilizó en este trabajo fue no experimental, descriptiva,  transaccional,  la técnica utilizada fue  el cuestionario tipo likert para evaluar a los tutores. Los resultados obtenidos de las 10 categorías evaluadas fueron: 1) Hábitos de estudio el 92 % estuvo de acuerdo en haber recibido la información sobre hábitos de estudio. 2) Información sobre habilidades de comunicación el 91 %  estuvo de acuerdo en que el tutor  favoreció sus habilidades comunicativas. 3) Información identidad universitaria el 94 % estuvo de acuerdo, en que se favoreció su identidad como universitario.  4) formación compromiso profesional el 94 % estuvo de acuerdo, en que el tutor coadyuvo para reafirmar su compromiso como profesional. 5) Información grupos académicos, el 93 % estuvo de acuerdo en que el tutor les proporcionó información sobre la formación de los grupos académicos.  6) Información sobre las consecuencias de la orientación vocacional, el 95 % estuvo de acuerdo, en que el tutor les comentó sobre la importancia de recibir la orientación vocacional de manera oportuna. 7) Tutoría construcción de proyecto de vida, el 92 % estuvo de acuerdo,  en que el tutor los orientó para realizar el proyecto de vida.  8) Tutoría aprovechamiento académico, el 93 estuvo de acuerdo, en que se les brindo asesorías para mejorarlo.  9) Tutoría resolución de conflictos, el 95 %  estuvo de acuerdo, en que la tutoría les ayudo a resolver conflictos en clase. 10) Sentirse mejor consigo mismo, el 93 % estuvo de acuerdo, en sentirse bien consigo mismo por la tutoría recibida. En conclusión la Acción Tutorial fue una herramienta clave para el desarrollo de competencias profesionales integrales en los estudiantes universitarios.

Citas

Alcántara, A. (1990). consideraciones Sobre la Tutoria en la docencia Universitaria . En Perfiles Educativos (págs. 51-55). México: CISE-UNAM.

ANUIES. (2000). La educación Superior en el Siglo XXI: Una propuesta de la ANUIES. México: ANUIES.

ANUIES. (2000). La educación Superior hacia el Siglo XXI. Líneas Estratágicas de desarrollo. México: Asociación Nacional de Univerisdades e Instituciones de Educación Superior.

ANUIES. (2001). ANUIES. (2001). Programas Institucionales de la Tutoría: una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento de las Instituciones de Educación Superior. . México: ANUIES.

ANUIES. (2002). ANUIES. (2001). Programas Institucionales de la Tutoría: una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento de las Instituciones de Educación Superior. . México: ANUIES.

Aquino, P. (10 de 02 de 2016). Número de alumnos inscritos (L. P. Hernández, Entrevistador)

Casanova, M. A. (1999). Manual de Evaluación educativa. Madrid: La Muralla, S.A.

Cázares L., C. J. (2007). Planeación y Evaluación basada en Competencias. México: Trillas.

Chiapas, U. A. (2006). Modelo Curricular 2006-2010. Tuxtla Gutiérrez: UNACH.

Delors, J. (2009). La educación encierra un tesoro. Santillana, Ediciones UNESCO.

García Hoz, V. (1994). Problemas y métodos de investigación en educación personalizada. Madrid: Rialp.

González, L. (2010). Modelo Educativo de la Uiversidad Autónoma de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: UNACH.

González, M. (2009). Resultados de la evaluación del desempeño de la actividad tutorial individual en la licenciatura en Contaduría del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (14 de 12 de 2016). Obtenido de https://www.uaeh.edu.mx/investigacion/icea/LI_GestEmp/marg_cano/2.pdf

Hargreaves, A. E. (2001). Aprender a Cambiar : La enseñanza mas alla de las materias y los niveles. España: Octaedro.

Hernández, R. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

May, A., Zazueta, M, & Jiménez, G. A. Z. Evaluación de la acción tutorial en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Campeche a través de los tutorados (13 de 12 de 2016). Obtenido de http://148.213.1.36/Documentos/Encuentro/PDF/208.pdf

Vargas, M., Zendejas, M. (2015) La evaluacción de laAcción Tutorial: Tutores y Tutorados. (14 de 12 de 2016). Obtenido de http://www.tutoria.unam.mx/sextoencuentro/files/ZEOM54_PE3R1_228.pdf

Sarukhán, J. (Diciembre- Marzo de 2002). La tutoria en la Enseñanza Universitaria. (C. d. UNAM, Ed.) Revista OMNIA(13-14), 5-9.

Publicado

2017-01-17

Cómo citar

Ponce Hernández, L., Olivera Santos, M. E., de la Cruz Vázquez, A., & Castillo Estrada, C. M. (2017). Evaluación de la acción tutorial en la facultad de contaduría pública. Revista Electrónica Sobre Educación Media Y Superior, 4(7). Recuperado a partir de https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/273

Número

Sección

Desarrollo e intercambio sobre elementos teóricos, prácticos y metodológicos de la Psicología