Las buenas prácticas en la enseñanza de la Bacteriología Veterinaria en un Ambientes Virtual

Autores/as

  • María Cristina Morán Salas Universidad de Guadalajara
  • Silvia Ruvalcaba Barrera Universidad de Guadalajara
  • Martha Georgina Ley Fuentes Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

buenas prácticas, Bacteriología, Veterinaria

Resumen

La implementación de TIC como apoyo docente  además de cambiar el paradigma de la educación superior tiene un impacto significativo en el aprendizaje de los alumnos y en el fortalecimiento de sus competencias para la vida y para la profesión. En la Universidad de Guadalajara se emplea la plataforma Moodle como ambiente virtual de aprendizaje. Con el objetivo de evaluar el rendimiento académico a través de actividades lúdicas en los estudiantes de tercer semestre  de la Licenciatura  en Medicina Veterinaria se diversificaron y ampliaron los contenidos de los cursos impartidos en línea; para ello se diseñaron juegos y ejercicios como sopa de letras, crucigramas, relacionar figuras, ilustrar mapas y responder adivinanzas;  todas estas actividades fueron diseñadas con conocimientos disciplinares y se hospedaron en la plataforma Moodle. Se emplearon dos grupos de estudiantes de la asignatura de Bacteriología Veterinaria, uno de ellos se apoyó en la plataforma Moodle y realizó los ejercicios lúdicos, mientras que el otro se empleó como grupo control impartiéndose la asignatura de manera totalmente presencial. Las actividades resultaron divertidas, motivaron a los alumnos, les brindaron confianza, disminuyeron su temor a la equivocación y facilitaron la comprensión de conceptos. El aprendizaje fue medido a través de la aplicación de los mismos instrumentos de evaluación. Las calificaciones aumentaron significativamente en un 12.56% en los alumnos con apoyo del ambiente virtual de aprendizaje y desarrollo de actividades lúdicas. Con base en estos resultados se considera relevante continuar con el uso de Moodle y este tipo de actividades como apoyo docente y como una importante estrategia de enseñanza de las ciencias como la Bacteriología.

Citas

Badia, A. (2006). Ayuda al aprendizaje con tecnología en la educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento. España, 2. ISSN: 1698-580. España

Ferro, C. (2009). Ventajas del uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. 29, ISSN: 1135-9250.

Lomas, C. (1999). Cómo enseñar a hacer las cosas con palabras: teoría y práctica de la evaluación lingüística. Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica.

McKeachie, W.J. (2002). Teaching tips: Strategies, research, and theory for college and university teachers. Boston: Editorial, W: J: McKeachie.

Olivares G.J.C., Escalante A. M. Escalera P.R., Campero L. (2008). Los Crucigramas en el aprendizaje electromagnético. Revista de Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 5 (3), pp 334-346.

Publicado

2016-01-26

Cómo citar

Morán Salas, M. C., Ruvalcaba Barrera, S., & Ley Fuentes, M. G. (2016). Las buenas prácticas en la enseñanza de la Bacteriología Veterinaria en un Ambientes Virtual. Revista Electrónica Sobre Educación Media Y Superior, 1(2). Recuperado a partir de https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/215