Comunidades académicas virtuales como medio en la enseñanza y aprendizaje usando software matemático

Autores/as

  • Olga Leticia Robles García Universidad Tecnológica de Morelia
  • Ma. Martha Marín Laredo Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Palabras clave:

práctica docente, Tecnologías de la Información y Comunicación, trabajo interactivo.

Resumen

Introducción. Las Comunidades Académicas Virtuales han cobrado fuerza en los últimos años y las universidades requieren  actualizar a los docentes sobre nuevas formas de trabajo colaborativo aprovechando las TIC. Objetivo. Identificar las necesidades de actualización de los profesores que imparten matemáticas I en Universidad Tecnológica de Morelia sobre el uso de Comunidades de Enseñanza y Aprendizaje Virtuales para mejorar la práctica docente. Metodología. Estudio no experimental, descriptivo, correlacional y transversal. Muestra de15 profesores. Instrumento con 16 items con escalamiento tipo Likert. Confiabilidad con alfa de Cronbach de .881. Resultados. El 86.7% fueron hombres y el 13.3% mujeres. El 53.3% tienen licenciatura y el 46.7%  de los profesores tienen más de cinco años impartiendo su asignatura. Al asociar los items revisar el material en la pantalla al final de la clase con la concentración en la solución de problemas y la realización de operaciones a mano P=.004. En la relación grado académico y el uso del software matemático con la concentración en la solución de problemas y la realización de operaciones a mano P= .008.

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Publicado

2016-01-26

Cómo citar

Robles García, O. L., & Marín Laredo, M. M. (2016). Comunidades académicas virtuales como medio en la enseñanza y aprendizaje usando software matemático. Revista Electrónica Sobre Educación Media Y Superior, 3(5). Recuperado a partir de https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/206