La Familia y Escuela: Dos miradas socioculturales transformadoras de rasgos culturales

Autores/as

  • José Gutiérrez Delgado Instituto Superior de Ciencias de la Educación del estado de México

Palabras clave:

Escuela, familia, transculturación, endoculturación y aculturación

Resumen

Estudio que propone un programa de inclusión e integración de personas con discapacidad al Instituto Tecnológico de Veracruz (PIIPD-ITV). Objetivo.- Esta es una investigación documental y propositiva en la que se realiza una indagación exhaustiva acerca del marco legal que compromete a las Instituciones de Educación Superior (IES) a ser estas incluyentes de personas con discapacidad, y que a pesar de ello las excluyen, no solo por la infraestructura, sino también por las técnicas de enseñanza utilizadas, los recursos didácticos, actitudes, totalmente excluyentes a estudiantes y personal con discapacidad: motriz, visual o auditiva. Resultados.- Una propuesta de un programa de inclusión e integración de personas con discapacidad al Instituto Tecnológico de Veracruz (PIIPD-ITV), fundamentada en un marco legal, internacional, nacional y local. Conclusiones. A pesar de que el marco legal es muy claro y específico y de mucho tiempo atrás y vigente al día de hoy, es penoso que no se tome en cuenta, por lo que sería también muy lamentable que esta propuesta quede archivada.

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Publicado

2016-01-26

Cómo citar

Gutiérrez Delgado, J. (2016). La Familia y Escuela: Dos miradas socioculturales transformadoras de rasgos culturales. Revista Electrónica Sobre Educación Media Y Superior, 3(5). Recuperado a partir de https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/205