Procesos sociales y culturales que entretejen la apropiación y aplicación de las TIC’s en educación superior

Autores/as

  • Hugo Moreno Reyes Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica
  • Alejandra Isabel Ledezma Peralta Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica
  • Aurora Adriana Lugo García Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica

Resumen

En nuestro país la cuestión de la apropiación social de la tecnología ha sido abordada de manera muy escasa pues se ha puesto más atención a los aspectos aplicativos y utilitarios de los instrumentos tecnológico-digitales que a sus aspectos sociales, culturales y éticos (entre otros), y es precisamente en estas áreas del desarrollo humano en donde se inserta la reflexión acerca de la apropiación social de la tecnología. Estas y otras cuestiones más ubican al campo de estudio de la apropiación social de la tecnología como paso obligado para quienes pretenden construir una estructura explicativa acerca del papel que juegan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) en la educación de los sujetos actuales, para nuestro caso en particular, los estudiantes de educación superior.  La dinámica cotidiana real que los sujetos de a pie generan para acercarse y aprender los usos de las tecnologías digitales nos indican procesos de apropiación más que lineales, complejos; de tal manera que la diversidad social y cultural de los sujetos actuales propician que estos se apropien de los objetos tecnológicos de maneras muy diversas, formas que tienen que ver más con sus referentes idiosincrásicos culturales que con sus posibilidades de acceso a la escuela, de esta manera la institución al parecer se encuentra en crisis (una más) ante el papel que juega en esta dinámica, se le sigue atribuyendo a la escuela un papel demasiado central en cuanto a  la apropiación de la tecnología.  De acuerdo con lo anterior, las dinámicas sociales y culturales propias del contexto actual nos indican que juegan un papel fundamental para entender los procesos de enculturación en el sujeto actual, y respecto a los usos y formas de apropiación de las tecnologías digitales dichas dinámicas son determinantes.  Es así, que en los procesos de apropiación tecnológica, los factores culturales juegan un papel fundamental, pues la diversidad cultural es un factor que incide directamente en los usos que hacemos de tales tecnologías, la forma en cómo aprendemos a utilizarlas, el para qué de tales usos, etc. pues no esperamos asistir a la escuela para aprender a usarlas, tampoco es necesario tomar una clase formalmente escolarizada para ello; de tal manera que en el presente trabajo se plantean algunas consideraciones sobre los procesos sociales y culturales que entretejen la apropiación y la aplicación de las TIC’s en el ámbito escolar, particularmente en educación superior

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Publicado

2016-01-26

Cómo citar

Moreno Reyes, H., Ledezma Peralta, A. I., & Lugo García, A. A. (2016). Procesos sociales y culturales que entretejen la apropiación y aplicación de las TIC’s en educación superior. Revista Electrónica Sobre Educación Media Y Superior, 1(1). Recuperado a partir de https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/199